Asdsadada

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
¿CÓMO SE JUEGA AL BÁSQUETBOL?


Es uno de los deportes más populares del mundo, pues se juega en todos los continentes y prácticamente en todos los países. Es también conocido con el nombre de baloncesto. Tiene gran rapidez y habilidad.
Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield. Se juega con dos equipos decinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 10 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
También hay una modalidad para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas, prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.La cancha


















Las canchas de básquetbol pueden realizarse tanto al exterior como al interior de algún recinto.
Se sugiere que para canchas exteriores la orientación sea norte sur.
Tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular con superficie de asfalto, hormigón, baldosas, madera o pisos sintéticos.
Las dimensiones son 15 x 28 m. medida desde el interiorde la línea demarcatoria, la cual debe tener un ancho de 5 cm. de color blanco cuando se traza solo o de color rojo cuando se traza junto a otras canchas.
El perímetro debe estar libre de obstáculos: 1,2 m en los laterales y 2,0 m en los fondos.
La altura del techo o de algún obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la misma, debe de estar como mínimo a 7 m.
Está dividido en dos mitadesiguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la cancha. Para cada equipo, el medio campo que contiene el aro que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene el aro en el que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.
En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 m. de altura y se introducen1,20 m. dentro del rectángulo de juego, tienen que estar provistos de basculantes homologados.
Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m del aro. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 m.
La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,25 m. (FIBA) y a 7,25 m. (NBA) dedistancia del cesto.

La pelota

Debe ser esférica, de cuero o piel rugosa, o material sintético, que facilite el agarre de los jugadores aún con las manos sudadas (las pelotas tienen una superficie con 9,366 puntos).
La pelota clásica es de color naranja, con líneas negras, pero hay muchas variantes. Las pelotas de indoor (gimnasio cubierto) y de outdoor (exterior) difieren en el material delcual están recubiertas.

El nuevo diseño FIBA.
A partir de la temporada 2004-05 la FIBA ha adoptado para sus competiciones una pelota con bandas claras amarillas sobre el clásico color de fondo naranja, para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el público.


Circunferencia: 68 - 73 cm.
Diámetro: 23-24 cm.
Peso: 567 - 650 g


Se utilizan pelotasde tres denominaciones diferentes correspondientes a tres tamaños y pesos diferentes según las categorías: el número "7", utilizado para baloncesto masculino, el "6" para baloncesto femenino, y el "5" para minibasket y pre-infantiles (niños de 8 a 12 años generalmente). Además, se estipula que la pelota ha de tener una presión tal que soltado desde 1,80 m de altura, bote entre 1,40 y 1,60 m dealtura.


El Tablero y el Cesto


El tablero, que puede ser móvil o fijo para las distintas categorías, es un rectángulo de 1.05 a 1,20 x 1.80 m, a una altura de 2,75 m para adultos, y de al menos 20 mm. de grosor y con los bordes inferiores acolchados.
El color de fondo del tablero debe ser blanco con la demarcación en líneas de color negro.
En la parte central inferior, se encuentra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdsad
  • asdsad
  • asdsad
  • Asdsad
  • Asdsada
  • asdsad
  • ASDSAD
  • asdsad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS