asdsasa

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
El argumento del cuento se reduce a un solo hecho y es extremadamente simple: la agonía de un hombre que ha resbalado al cruzar un alambrado cayendo sobre su machete y enterrándoselo en lasentrañas. 

En los dos primeros elementos que se mencionan en el cuento, el narrador nos presenta ya a los protagonistas del drama que va a desarrollarse ante el lector: el hombre y el machete y lo hace conla mayor economía de medios expresivos, a través de la simple mención descarnada de ambos. Sólo en el primer párrafo describe una situación absolutamente normal y hasta placentera:

El hombreechó, en consecuencia, una mirada satisfecha a los arbustos rozados, y cruzó el alambrado para tenderse un rato en la gramilla.

Pero de inmediato se desencadena la tragedia a través de una situaciónque no es narrada de manera objetiva sino sugerida por medio de una impresión subjetiva del protagonista:

Mientras caía, el hombre tuvo la impresión sumamente lejana de no ver el machete de plano enel suelo.

Todo lo que sigue es su proceso de agonía que culminará en la muerte final. A partir de ese instante el narrador crea la sensación de un irreparable destino que se cumpliráinexorablemente.

El hombre tiene la certeza de que inexorablemente va a morir, pero no obstante trata desde el comienzo de negar esa evidencia. Para ello fija su atención en la realidad familiar que lo rodea,pues en ésta nada ha cambiado. El sol de fuego, el aire caldeado, el bananal, el alambrado, el caballo malacara, el muchacho que pasa silbando siempre a la misma hora, su familia que vendrá a buscarlo,son los elementos cotidianos que expresan la continuidad de la vida, y a ellos se aferra el hombre. Recuerda toda su vida anterior y los pequeños hechos que integran su rutina, en el afándesesperado de vivir todo ese pasado de normalidad como un presente, y de proyectarse hacia el futuro en el cumplimiento de pequeños actos:
el alambrado de postes muy gruesos y altos que pronto tendrá que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdsas
  • asdsas
  • asdsas
  • Asdsas
  • asdsas
  • asdsasad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS