Asdsdasd

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, CALIDAD DEL PROFESOR
En primer lugar creo conveniente puntualizar acerca de lo que entendemos por calidad. Se ha dicho que la calidad viene expresada por el conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa. También podemos considerarla como una cualidad sobresaliente. Más yo creo que la calidad está íntimamente relacionada con la forma.
Hayun aspecto fundamental de la realidad que es la formalidad. Toda realidad es formal. Sin forma no hay nada. Pero la forma ha de ser adecuada al fin. Ante estas consideraciones podemos afirmar que tener calidad no es ser una persona poderosa o brillante, o poseer un conjunto de cualidades generales que consiguen una buena aceptación de esa persona. Tener calidad un profesor supone tenerconcretamente una serie de cualidades ordenadas al fin propio de la educación. Por tanto el profesor que desee tener calidad, que valore con profundidad lo que esto supone para la consecución de una educación de calidad, deberá tener muy claro el fin que persigue y habrá de gustarle perseguir ese fin. Por esto he repetido muchas veces que para mi una de las condiciones necesarias para que un profesor tengacalidad es que tenga vocación y, sin embargo, he buscado esta palabra en multitud de escritos sobre calidad de la educación y no la he encontrado.
La vocación lleva consigo una inclinación para perseguir un fin, en este caso para perseguir, con ahínco, la educación de cada uno de los alumnos que como profesor tiene encomendados. La vocación está basada en la libertad y en el amor. La vocaciónprofesional exige libertad de elección. Generalmente esto es lo que se entiende por libertad, tener facultad de elegir, de decidir. Pero esa facultad de elección o de decisión ha de ir acompañada de una apertura, de una amplitud de miras, porque el egoísta se encierra en si mismo y por tanto deja de ser libre. Quien está encerrado de un modo u otro, está falto de libertad. Su egoísmo, su cerrazón lehan quitado la libertad. Por otra parte la libertad precisa actividad. El perezoso no es libre y puede no seguir su vocación por comodidad, por buscar sólo el menor esfuerzo. Finalmente la libertad exige posesión, es decir, señorío de sí mismo, porque quien no es capaz de dominarse a sí mismo no es tampoco libre. Pero, sobre todo, la vocación tiene su asiento en el amor. Amor a la tarea que serealiza, amor jugoso, pleno de ilusiones, capaz de enfrentarse a las dificultades; amor que a pesar de todas las dificultades, produce alegría.
Yo me atrevo a decir que la alegría en el desempeño de la profesión es el termómetro de la vocación. Quien trabaja sin amor trabaja sin vocación y no es feliz, realiza una tarea en la que no encuentra satisfacción. Tal vez lo hace exclusivamente como un mediode subsistir. Toda profesión puede ser objeto de nuestras ilusiones, de nuestro amor y desde aquel momento adquiere un relieve extraordinario que engrandece nuestro trabajo y nos empuja a realizarlo con alegría.
Quien tiene vocación al entrar en el aula se interesa por cada uno de los alumnos, que es una persona, alguien y no algo, por tanto un ser dual formado por una parte biológica y unaparte espiritual perfectamente ensambladas e incidiendo constantemente la una en la otra. Un ser, por su parte espiritual, capaz de conocimiento y de amor, capaz de pensar y de razonar, que goza de libertad, de esa preciosa libertad que Dios le dio al nacer y que le permite elegir entre el bien y el mal, entre el señorío de si mismo y la esclavitud de las pasiones, entre los grandes ideales del hombreo la vida chabacana, un ser que no está aislado sino en comunicación con el mundo exterior, con su entorno, con otras personas y en el aspecto sobrenatural con Dios mismo.
Quien tiene vocación ejerce su profesión con espíritu de servicio y no admite la chapuza, las cosas mal hechas, porque está convencido de la nobleza de su trabajo. No se para en lo fácil. Busca lo difícil. Cuando se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdsdasd
  • asdsdasd
  • asdsdasd
  • asdsdasd
  • asdsdasd
  • asdsdasd
  • asdsdasd
  • ASDSDASD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS