Asdsf

Páginas: 21 (5218 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
1. Provisión de servicios básicos de salud y nutrición.
Se hace oportuno abordar el tema de nutrición y servicios de salud y como se incorpora la nutrición tanto en los sectores públicos como en los privados para saber qué importancia le dan estos factores y que conocimientos aportan cada encargado de alimentar a diferentes personas.


Problematización:

En la actualidad la nutrición en sectorespúblicos como en privados se ha vuelto
Un problema.

El 40% de niños padece sobrepeso. De ellos, la mitad sufre obesidad.

La hipertensión infantil es un mal de diagnóstico cada vez más frecuente y dejó de ser un padecimiento casi exclusivo de niños afectados por malformaciones congénitas. El abuso de calorías “vacías”, encontradas en ciertos refrescos, golosinas y comidas rápidas, se une alsedentarismo para explicar el fenómeno, propio de sociedades como la nuestra, insertas en la modernidad y beneficiarias de un significativo grado de desarrollo económico, aunque sea en términos relativos.

El guatemalteco tiene a su alcance alimentos que en el pasado fueron menos accesibles, y las exigencias de la vida moderna restringen las oportunidades de ejercitarse, especialmente al aire libre.Los entretenimientos electrónicos llenan el espacio destinado a la recreación. El país está en la encrucijada de un desarrollo suficiente para alterar los hábitos de conducta, pero insuficiente para construir la infraestructura requerida por el deporte y la sana recreación.

El hogar tiene una importante cuota de responsabilidad en las alarmantes estadísticas de sobrepeso y obesidad, peroreconocerla no excluye la necesidad de impulsar políticas públicas destinadas a mejorar los hábitos alimenticios. La educación nutricional es una de ellas, pero de poco sirve si a la hora del recreo, la soda escolar contradice en todo las lecciones aprendidas.

En aras de la coherencia, los ministerios de Educación Pública y Salud diseñaron un nuevo reglamento, aplicable a las sodas instaladas en escuelasy colegios. La normativa excluye alimentos y bebidas ricos en azúcares y grasas para estimular la ingesta de productos más saludables. La medida enfrenta la oposición de importantes sectores de la industria alimentaria, materializada en una demanda interpuesta ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Ninguno de los alimentos distribuidos hasta ahora en las sodas escolares o en colegioses dañino en sí mismo. El daño lo produce el exceso. En eso llevan razón los demandantes. Las grasas y los azúcares, por lo demás, son necesarios para el crecimiento. La buena o mala nutrición son consecuencias de la ingesta de alimentos en determinadas cantidades y proporciones. En ese sentido, son producto de libre decisión del consumidor, a quien corresponde asumir las consecuencias.

Sinembargo, los mostradores de las sodas en escuelas y colegios atraen a un consumidor de características especiales, cuya inmadurez para la toma de decisiones justifica una tutela asignada primordialmente a los padres. Son ellos quienes determinan cuáles alimentos consumen sus hijos fuera del centro educativo, pero rara vez están presentes a la hora del recreo escolar. En ese horario, la tutela está enmanos de las instituciones educativas, su personal y las políticas del Ministerio de Educación.
Comparada con las estadísticas, la industria alimentaria reconoce el problema de salud y recomienda educar al consumidor. En el caso de los menores, no hay, ni podría haber, objeciones a la tutela familiar. Antes bien, voceros de la industria hacen hincapié en la necesidad de mejorarla, pero es imposiblecumplir ese propósito en ausencia de los padres.

Al abogar contra los excesos y en favor de las buenas prácticas, la industria se une a la ciencia para reconocer la existencia de ambas. Si los padres no están presentes para frenar el exceso y estimular las conductas deseables, la decisión queda en manos de un consumidor voluble e inmaduro, momentáneamente alejado de la tutela familiar.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdsf
  • Asdsf
  • asdsf
  • asdsf
  • Asdsf
  • asdsf
  • asdsf
  • Asdsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS