asdxcgvj

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
1.4. LAS FUENTES DEL DERECHO

1.4.1 NOCION DE FUENTE Y CLASIFICACIÓN
En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla enefecto de fuentes FORMALES, REALES E HISTORICAS.
FUENTE FORMAL; En tendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
FUENTE REAL; Se le llaman a los factores y elementos que determinan elcontenido de tales normas.
FUENTE HISTORICA; Aplícase a los documentos (Inscripciones, papiros, libros etc), que encierran el texto de una Ley o conjunto de Leyes.
Las Fuentes formales son procesos demanifestación de normas jurídicas, cada fuente formal está constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos.
De acuerdo con la opinión másgeneralizada, las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.











1.4.2 PROCESO LEGISLATIVO
En el moderno PROCESO LEGISLATIVO, existen seis diversasetapas, a fin de explicar en qué consisten los diferentes momentos de tal proceso, tomaremos como ejemplo las diversas etapas de la formación de las leyes federales, de acuerdo con la Constitución delos Estados Unidos Mexicanos. Las reglas que lo norman hállanse contenidas en los artículos 71 y 72 de la citada ley fundamental y 3 y 4 del Código Civil del Distrito. Los primeros refiéranse a lainiciativa, la discusión, la aprobación, la sanción y la publicación; los últimos fijan reglas sobre iniciación de la vigencia.
Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración delas leyes federales:
LEGISLATIVO Y EJECUTIVO; La intervención de aquel relacionarse con las tres primeras etapas; la de éste con las restantes.
INICIATIVA;
Es el acto por el cual determinadosórganos del Estado someten a consideración del congreso un proyecto de Ley. El derecho de iniciar LEYES o DECRETOS compete – según el artículo 71 de la Constitución Federal:
I.- Al Presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS