Asean

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
El objetivo de la ASEAN es promover el crecimiento económico y la consolidación de la paz en la región mientras que, en una perspectiva de largo plazo, el objetivo es formar la “Comunidad de laASEAN”, siguiendo el modelo europeo de integración regional. Con este objetivo, los países miembros han acordado la “visión ASEAN 2020” sobre la cual se basará la Comunidad ASEAN.
La investigación se daen el marco de un “incremento de los lazos comerciales entre ambas regiones que se está procesando en la actualidad así como la necesidad de incorporar mayores preferencias comerciales por parte deambos bloques”. Y si bien el Mercosur y ASEAN han expresado voluntad negociadora desde hace más de una década, se reconoce como único antecedente la primera Reunión Ministerial entre el Mercosur y laASEAN que se realizó en noviembre de 2008, y en la cual “se abrió las puertas a un futuro proceso de negociación de un área de libre comercio”.

La investigación se desarrolla utilizando el marcoconceptual y metodológico elaborado por  Vaillant y Ons (2003): determinación de las industrias de alta complementariedad comercial entre los países del futuro acuerdo; identificación de losproductos sensibles a los efectos de la negociación comercial; determinación de los regímenes de protección para cada uno de los productos sensibles. 

Luego de un análisis exhaustivo de los sectoreseconómicos de cada uno de los bloques y de los países que los componen el investigador afirma que “las mayores resistencias para la conformación de una área de libre comercio entre la ASEAN y el Mercosurprovendrán del Mercosur, particularmente en maquinaria, productos eléctricos y electrónicos así como en productos del caucho, plástico y textiles.”

A su vez la investigación concluye que losproductos agrícolas serían un elemento central para la ASEAN en la negociación. Si bien “las oposiciones al acuerdo por parte de los productores agrícolas tendrán una dimensión similar en ambos bloques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseo
  • ASEO
  • Asean
  • ASEO
  • Asean
  • Asean
  • Le ase antes de ....
  • Aseeer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS