asecinato de los padres jesuitas grandes gerrilleros
El “Chachi” como le llamaban sus amigos, tuvo una destacada participación política en el país. Fue fundador del Partido deConciliación Nacional, PCN, Miembro de la Asamblea Constituyente de 1952; Presidente de la Asamblea legislativa, Ministro de Relaciones exteriores, Ministro de la Presidencia; Candidato a la presidencia de la república por el PCN en 1984 y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de 1984 a 1989.
El asesinato del Dr, Guerrero fue un hecho que causó indignación nacional e internacional debido a sulucha por la libertad y la justicia.
Cómo ocurrieron los hechos.
De acuerdo a las investigaciones iniciales, a eso de las 8 y treinta de la mañana del día de su asesinato, varios sujetos desconocidos le dispararon varias ráfagas de disparos cuando se conducía en su vehículo por la Alameda Juan Pablo II y final de la 49 avenida norte, frente al Biggest de esta ciudad.
El Dr. Guerrero fue auxiliadopor una persona que se encontraba cerca de donde ocurrió el asesinato llevándole al Seguro Social Modular lugar donde falleció pocos minutos después.
En la escena del crimen se encontró el cadáver de un sujeto desconocido, el cual fue identificado por el Juez 6º de Paz, como ANGEL ANIBAL ALVAREZ, quien portaba una pañoleta roja con las siglas FMLN.
Mediante oficio No 020301989, fechado 30NOV989,fueron enviadas a la Policía Nacional, diligencias originales y evidencias recolectadas por personal de la unidad técnica forense, en la escena del crimen, por ser en esa institución donde e instruida el informativo correspondiente.
La versión que da la Comisión de la Verdad.
El 28 de noviembre de 1989, el Dr. Francisco José Guerrero, ex presidente de la Corte Suprema de El Salvador, fueasesinado en su automóvil cuando lo conducía en la intersección del Boulevard de los Héroes y la Alameda Juan Pablo II en San Salvador. De los atacantes, uno murió, otro huyó, y el tercero, César Ernesto Erazó Cruz cayó herido.
En el hospital, Erazo Cruz declaró haber dado muerte a Guerrero por orden del FMLN. Posteriormente cambió su versión y terminó por negar toda participación. Cuando se le siguiójuicio, el jurado lo absolvió.
El Dr. Guerrero procedía en esos días con una investigación sobre el asesinato de los sacerdotes jesuitas, y aparentemente había obtenido pruebas. Uno de los posibles móviles para su eliminación pudo haber sido justamente ocultarlas.
El Dr. Guerrero falleció como consecuencia de una acción deliberada para darle muerte. Aunque César Ernesto Erazo Cruz fue absuelto enel juicio, hay plena prueba de su participación en el asesinato.
La Comisión intentó sin éxito lograr información importante en El Salvador y fuera del país para confirmar o descartar sus hipótesis de investigación. Al concluir su labor, aun cuando hay suficiente evidencia de que Erazo Cruz para ese momento era miembro activo del FMLN, lo cual llevava a indagar más a fondo la autoría de eseasesinato por el FMLN. Las pruebas disponibles no permitieron que en la Comisión se acordara plenamente sobre este caso.
Arropados por la oscuridad de la noche, 30 miembros de un escuadrón del Ejército salvadoreño entraron al campus de la UCA en San Salvador y asesinaron a seis sacerdotes jesuitas que habían denunciado la represión militar durante la guerra civil. Al cumplirse 20 años de esamatanza, Rafael Sivatte, jefe del Departamento de Teología de la UCA salvadoreña, habló con Domingo sobre aquel hecho que todavía continúa impune
Por Carlos Salinas Maldonado.-
El 16 de noviembre de 1989 se escribió uno de los capítulos más oscuros de la larga guerra civil que desangró a El Salvador. La madrugada de ese día un pelotón del Batallón Atlacatl del Ejército salvadoreño entró al...
Regístrate para leer el documento completo.