Asedes

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
HISTORIA DE LA RECREACIÓN EN COLOMBIA
* Acuerdo del 29 de julio de 1555, “sobre los juegos”, emanado de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, el cual buscaba la integración de los súbditos del nuevo mundo, como símbolo de unidad.
* La Ley 11 de marzo de 1825, sobre “Organización y Régimen Político y Económico de los Departamentos y Provincias”, establece algunos criteriosreferentes a “diversiones públicas”, como actividades de entretenimiento dentro de criterios morales socialmente aceptados.
* La Ley 39 de 1903, establece que “La recreación es favorable para el desarrollo de la salud de los niños”, resalta la importancia de la recreación como factor terapéutico preventivo.
* El pensamiento social del general Uribe Uribe, en 1904, lo coloca entre uno de losprecursores colombianos del derecho a la recreación, como estrategia preventiva hacia la educación moral y estética de los obreros Para “alejar de la taberna a los obreros, el Estado debe procurarles distracciones contra los instintos innobles que el alcohol despierta o en lugar de permitir el embrutecimiento por la chicha.”
* Posteriormente el Decreto 491 de 1904, reglamentario de la ley39/1893, da importancia a la destinación de tiempo para la recreación de los niños.
* Mas tarde en 1910, el general Uribe Uribe, precisó en lo que denominó “el problema de la alegría”, explicando que “... crear alegría, alegría sana, madre de la benevolencia, es el mejor servicio que puede prestarse a los colombianos”
* En 1925, la Ley 11, sobre “Organización y Régimen político y económicode los departamentos y las provincias”, establece criterios sobre las “diversiones públicas”, procurando lo que en la época se denominó “el bien de los ciudadanos.”
* La primera reglamentación sobre masificación y planificación de infraestructura y práctica recreativa, en nuestro parecer, fue adoptada por la Ley 80 del 13 de Noviembre de 1925, cuyo artículo 12, estableció: “.. Las asambleasdepartamentales votarán año por año la partida que fuere necesaria para la fundación de plazas de deportes...”
* También determina las funciones de las plazas de deportes o fines principales a saber:
a).- Fomento de la salud.
b).- Recreación física.
c).- Mejoramiento de la energía mental.
d).- Educación del carácter.
* Como complemento integrador el Decreto 710 de 1928, Incluye,juegos y paseos en el pensum académico.
* En 1934, el Congreso de la República, expide la Ley 12 y crea la Dirección Nacional de educación física y le da funciones de “Manejo del deporte la educación física y la recreación”
* En 1934, el Congreso de la República, expide la Ley 12 y crea la Dirección Nacional de educación física y le da funciones de “Manejo del deporte la educación física yla recreación”
* A partir de 1951, la recreación formó parte de los diversos planes de desarrollo.
* En 1957, mediante decreto 118, se establecen la Cajas de Compensación Familiar, a las cuales responsabilizó, entre otras cosas del área social de la recreación, resultado de la importancia creciente de este sector en el desarrollo social.
* Se crea en 1959, el primer “Comité Nacional deRecreación de la Presidencia de la República”. Más adelante se crea la Asociación Colombiana de Recreación, como indicador de la importancia que había adquirido en esa época el sector.
* En 1968 por medio del Decreto 2743, el ejecutivo crea “el Instituto colombiano de la juventud y el deporte, Coldeportes”, como ente rector del sector y dentro de sus funciones establece las de implementar“Planes de estímulo y fomento de edufísica, deporte y recreación.”
* En 1978 mediante el Decreto 1191, se crean los “festivales escolares recreativos”, como un mecanismo de integración poblacional y coincidente con ese año se crea en Santiago de Cali, la Corporación de Recreación Popular, iniciándose los primeros programas de Parques Recreativos.
* En 1980, se realiza el primer Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ased
  • ased
  • Ased
  • Asedas
  • Catalogo asedes
  • Asedo
  • Aseda
  • ased

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS