asedf

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014







Materia: Historia.


Profesora: Marita Patti.


Alumnos: Carla Diaz, Mora Gonzalez, Juan Mastricola y Agustín Lariguet.


Colegio Secundario: “San Jorge”.


Curso: 2º año, división “B”.


Fecha: 1/12/10.

“Revalorar, difundir nuestras raíces autóctonas con la perspectiva de construir un país pluricultural multilingüe con igualdad de derechos y oportunidades,fomentando una democracia donde la diversidad de pueblos y culturas sean la fuerza generadora de una convivencia con justicia, paz, tolerancia, solidaridad, participación, y desarrollo de los pueblos indígenas” – INTI.
Ayacucho, 01 de setiembre del 2010
Soc. Julissa Icho Yacupoma
Colaboradora del Libro Memorias Pasado, Presente y Futuro del Pueblo Quechua Los Morochucos – Ayacucho
INTI 1Pueblos aborígenes: Quechuas
Situación actual:
Actualmente existen comunidades en Mamiña, I Región y Ollagüe, II Región, las que se encuentran organizadas y trabajando por el reconocimiento de esta cultura y la difusión de sus principios y costumbres.
En la actual Comuna de Ollagüe, Provincia de El Loa, II Región, se encuentra una comunidad que se reconoce a sí misma como hablante de laLengua Quechua. La mayoría de sus integrantes son probablemente descendientes de las comunidades de Lípez, actual territorio fronterizo con Bolivia.
Una de las principales políticas y cuerpos legales que han afectado a los Quechua, corresponden al Código de Aguas que ha permitido a las empresas mineras aprovechar el escaso recurso presente en el territorio de Ollagüe y de vital importancia para elmantenimiento y desarrollo de las actividades agropastoriles practicadas por las familias Quechua, desconociendo los derechos histórico de las comunidades a la propiedad y uso ancestral de los acuíferos.
La Comunidad Quechua plantea la necesidad de realizar una investigación etnográfica sobre el lugar actual de ubicación de la población Quechua hablante y la fuerte migración desplazada hacia laciudad de Calama. A raíz de la promulgación de la Ley Indígena 19.253, surge la Comunidad Quechua de Ollagüe, comenzando una progresiva revitalización sociocultural, emergiendo una serie de asociaciones indígenas Quechua, con la necesidad de defender sus derechos ancestrales y como contraparte legal en las presiones que reciben de los enclaves mineros de la empresa CODELCO – Chuquicamata
Elterritorio de la Comunidad de Ollagüe no se restringe a la localidad, sino que se extiende a los sectores de ríos: Loa, quebradas, vegas, aguadas, bebederos, llaretales y cerros de la región, allí se practican las actividades de cultivo, pastoreo en las praderas y bofedales, pesca, aprovechamiento de canteras, explotación de minerales y recolección de plantas medicinales, entre otras actividadeseconómicas, en esta vasta área, también se localizan sitios arqueológicos, lugares en los cuales las prácticas rituales y ceremoniales son efectuadas por la Comunidad Quechua hablante de Ollagüe.
Los Quechua hablantes de Ollagüe se ven amenazados actualmente por las presiones de una sociedad que avanza vertiginosamente, asimilando e imponiendo modos de vida que son ajenos a las realidades de lascomunidades. 22 de marzo de 2010 Google Quechua
Organización Pueblos Quechuas Perú :
Promovemos la organización, capacitación de los pueblos y organizaciones indígenas quechuas, incidiendo en la recuperación de la identidad cultural, desarrollando la inclusión socio cultural, económico, fortaleciendo acciones que permitan recuperar el bienestar de las familias indígenas y la superación de la pobreza.Pueblo Quechua:
Ubicación Geográfica:
Los quechuas son un grupo de etnias que habitan en la cordillera de los Andes. Existen etnias hablantes del quechua en Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Habrían llegado al actual territorio chileno a mediados del siglo XV, en lo que fue la expansión de los pueblos Lípez, del sur boliviano, para ocupar, en la actualidad, el territorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asedf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS