Asedio Medieval

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Introducción

En la historia militar sin duda el asedio y toma de ciudades fueron una constante desde que existe la guerra, desarrollándose pronto diversas técnicas y máquinas conforme fueron evolucionando las murallas, defensas y los diferentes sistemas de fortificaciones, tanto como para castillos y ciudades.
Desde la Antigüedad tenemos una gran cantidad de ejemplos de importantes asedios,sin duda el más famoso y mítico de todos ellos sea el Asedio de Troya, ciudad que sólo pudo ser tomada mediante el engaño más famoso de la historia: el caballo de Troya. Los asirios fueron los primeros que perfeccionaron las máquinas y las técnicas de asedio y se vanagloriaron de que no existía muralla capaz de detener a su ejército.
Filipo II de Macedonia uso diversos métodos de un levedesarrollo tecnológico, para asaltar murallas y su hijo Alejandro Magno fue otro especialista del asedio, como demostró en la conquista de Tiro. El rey macedonio Demetrio I fue conocido como Poliocertes ‘‘el que conquista ciudades’’, debido a sus innumerables veces en que realizo dicha proeza, aunque paradójicamente fracasó en el asalto de Rodas. Los métodos romanos fueron la primera evolución real de laguerra de asedio en Europa e influyeron notablemente en la guerra medieval, Julio César los puso en práctica por primera vez en el asedio de Alesia, en el 52 a. C.




Desarrollo del Asedio

Los primeros desarrollos en cuanto a armas de asedio se les atribuyen generalmente, por casi todos los historiadores, a los romanos quienes crearon una serie de máquinas de asedio, incluida laballesta, catapultas, torres de asedio, lanzadores de piedras, escalas y arietes, también mejoraron armas antiguas como el escorpio y el onagro, las cuales fueron antecesoras de las máquinas medievales de asedio. Cuando se produce la caída del Imperio Romano, la civilización romana no desapareció de la noche a la mañana, los bárbaros quienes fueron, a menudo, utilizados por los ejércitos romanos oaliados de ellos, habían asimilado y familiarizado sus diversos métodos y tácticas de combate, de modo que no era extraño que manejaran perfectamente las armas de asedio romanas desarrolladas anteriormente [1].
La guerra de asedio tuvo un papel destacado en la estrategia militar durante la Edad Media. Los asedios fueron más numerosos que las batallas campales, desde pequeños lances frente aterraplenes y empalizadas hasta los asaltos a gran escala sobre enormes plazas fuertes. A menudo los líderes medievales acuden a las fuentes romanas en busca de métodos tácticos y de armamento. Los tratados de Vegecio, con explicaciones para utilización de zapas y catapultas, y las obras de Vitrubio sobre arquitectura militar fueron las más influyentes en el Medievo. Con la aparición de los castilloscambia el paisaje, éstos controlan el territorio a su alrebedor y proporcionan bases en las que los caballeros podían salir rápidamente a caballo para atacar a sus enemigos. Por tanto, era de vital importancia tomar todas las fortalezas que un ejército encontraba a su paso si quería tener éxito en la conquista.


Estrategia de la Guerra de Asedio

Entre los distintos cambios que sufrierondurante la Edad Media los castillos y las ciudades fortificadas, son de especial interés las técnicas que se utilizaron para conquistarlas. Al llegar el ejército atacante, el primer intento era diplomático, se intentaba la posibilidad de rendición y los términos de ésta por medio de la negociación, que en muchos casos resultaba fructífero, sobre todo si los defensores eran muy pocos comparado conlos atacantes. Hay que tener en cuenta que poner un sitio era caro en tiempo y en dinero y que, al tener que permanecer en el sitio durante un tiempo prolongado, los soldados contratados exigían el pago de sus servicios si el asedio duraba más de lo contratado inicialmente.
Cuando el señor del castillo o de la cuidad rehusaba rendirse o solicitar una tregua, los sitiadores podían recurrir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El asedio del yo
  • asedio
  • Armas De Asedio
  • individuo asediado
  • El asedio del yo
  • ariete de asedio
  • asedio de cartago
  • medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS