Asedio y toma de tenochtitlan

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
El asedio y la toma de Tenochtitlán.

Se desarrolla en el templo mayor, Donde Hernán cortes nos empieza a narrar sobre su apoderio de la gran ciudad Tenochtitlán.

Personajes: Valeria (malinche) Sebas (Hernán Cortes) Ian (Cuauhtémoc) Marco (guerrero azteca) Samantha (guerrera azteca) Mafer (guerrera española 2) Sharon (guerrera española 1) Luis (Guerrero español)

Hernán Cortes: Hace muchosaños, en esta tierra donde habitamos ahora, se desencadeno una gran batalla, entre el fiero poderío mexica comandado por Cuauhtémoc y el ejército español, comandado por mí, Hernán cortes.

Aparentemente era una batalla que nosotros teníamos ganada, sin embargo, el hecho de dividir al pueblo y distintos factores del destino nos hicieron ganar, en esta obra les mostraremos cuáles son esosfactores y como se desarrollo EL ASEDIO Y LA TOMA DE LA GRAN TENOCHTITLAN. (Sale de escena y entra Cuauhtémoc con su respectivo ejercito (Ian Marco y Samantha)

Cuauhtémoc: Señores, lamentablemente nos presentamos en una situación muy difícil, quizás nos estemos enfrentado contra dioses a los que nunca podremos vencer, sin embargo, daremos nuestra vida antes de ser esclavos de los españoles.Guerrero azteca: No todo está perdido señor, quizás si…

Consejera azteca: Hemos estado perdidos desde el principio, es nuestro destino

Cuauhtémoc: si es así, que lo sea, pero perderemos con honor. (Salen de escena y entra el poderío español, Sebas, Luis, mafer, Sharon y Valeria)

Hernán cortes: Muy pronto todo esto será nuestro, solo falta un poco para que todos nuestros esfuerzos culminen.Guerrero español: Pero no nos debemos confiar señor, el ejercito de los indios es fiero y no se darán tan fácilmente por vencidos, debemos reorganizar nuestras tropas y atacar por diferentes puntos para desconcertarlos y que por fin esta tierra caiga ante sus pies, señor.

Guerrera española 1: Estoy de acuerdo, sin embargo esta guerra pronto llegara a su culminación

Guerrera española 2: Sinembargo no debemos de olvidar que nuestros recursos están escaseando, si no nos llegan refuerzos pronto, estaremos propensos a perder.

Hernán cortes: Eso no pasara, confiad en mí, esta batalla ya tiene un ganador. (Salen todos de escena, menos Valeria, que será la siguiente narradora)

Malinche: Las semanas fueron pasando, y yo me sentía con mucha culpa, afín de cuentas era una traidora, peroya no podía hacer nada, nuestro señor cortes ya había preparado excepcionalmente al ejercito, el contaba con sus propios hombres, armas, caballos y 13 bergantines que tenía a su disposición, pero al final solo uso 12 por que uno salió defectuoso, además del apoyo de los pueblos aliados indígenas de Texcoco y Tlaxcala. (Sale de escena y entra Sharon)

Guerrera española 1: Hernán cortes acomodoestratégicamente a sus 3 capitanes, a Pedro de Alvarado lo ubico en tlacopan, a Cristóbal de Olid en Coyoacán y a Gonzalo de Sandoval en ixtapalapa. Las fuerzas de Alvarado y olid marcharon juntas hasta llegar a tlacopan para luego dirigirse a Chapultepec y tras un rudo combate rompieron el acueducto que surtía de agua a los mexicas. (Sale de escena y entra Blas)

Guerrero azteca: Mientras tanto,Nuestro señor Cuauhtémoc después de múltiples pláticas con sus consejeros decidió defender nuestro pueblo y dio un llamado al pueblo (entra ian)

Cuauhtémoc: Querido pueblo de Tenochtitlán, actualmente nuestra población está pasando por momentos de guerra, una guerra que no podemos permitirnos perder, por lo que aviso que aquel que intente abandonar la lucha será ejecutado de inmediato. (Salende escena y entra Luis)

Guerrero español: Después de todos los actos mencionados anteriormente, se inicio la marcha de los tlaxcaltecas, aliados nuestros, pero durante esta nos dimos cuenta que el dirigente del ejercito tlaxcalteca, Xicoténcatl, no estaba presente, motivo por el cual nuestro señor ordeno que se le diera alcance y se le ahorcara por desertor, de por sí que nuestra relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenochtitlán: La Toma Final
  • Toma de tenochtitlan
  • El asedio del yo
  • asedio
  • Tenochtitlan
  • tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS