Aseguradoras Cautivas

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
 ASEGURADORAS CAUTIVAS O “CAPTIVE INSURANCE COMPANIES”
Para el Seguro de Riesgos de Empresas del Exterior



Introducción


A fin de mantener su importancia como uno de los centros financieros internacionales más importantes de la región Latinoamericana, Panamá adoptó en 1996 una nueva legislación que permite la creación, el establecimiento y operación desdePanamá, de compañías de seguros y reaseguros conocidas en el mundo de los seguros en Europa, como "cautivas o captives", a través de las cuales se logra satisfacer una necesidad de la comunidad empresarial del exterior, consistente en la reducción de costos en la contratación de las pólizas seguros y la obtención de un retorno en las primas pagadas.

Uno de los gastos de mayor consideración enque incurre toda empresa, lo constituyen las primas de seguro que se deben pagar para cubrir los distintos riesgos que se derivan de su actividad, en cumplimiento de requerimientos de acreedores para satisfacer compromisos adquiridos y que, generalmente, se incrementan cada año. Para obtener una ventaja o utilidad con la generación de dicho gasto en concepto de primas de seguro y procurar que elmismo revierta a la empresa como un beneficio económico y fiscal, la industria aseguradora de algunos centros financieros internacionales, principalmente de Europa y, recientemente, Panamá, han implementado la figura de las compañías de seguro y reaseguro "cautivas", mejor conocidas en los círculos financieros de Londres como "captive insurance companies", con el objeto de redistribuir y colocarlos riesgos de una manera más efectiva y beneficiosa para las empresas, reduciendo sus costos y procurando utilidades con el pago de las primas.


Concepto

Una compañía "cautiva" es una empresa de seguros o reaseguros, según la naturaleza de su actividad, constituida por un grupo empresarial y para beneficio propio, de conformidad con una legislación extranjera especial, en este caso panameña,y domiciliada en el exterior, desde donde opera, ya sea con infraestructura propia o a través de los servicios de una empresa administradora de compañías de seguros o reaseguros cautivas, con el fin de asegurar o reasegurar, desde el exterior, riesgos del propio grupo económico o empresarial al que pertenece la aseguradora o reaseguradora cautiva.

El objetivo de constituir una compañía deseguros o reaseguros "cautiva" responde principalmente a la necesidad de un grupo económico en reducir los costos que se pagan en primas de seguros y obtener una mejor administración de sus riesgos, persiguiendo las ventajas fiscales que ofrecen legislaciones como la de Panamá, como explicaremos más adelante. A través de esta figura o instrumento jurídico, los grupos económicos procuran manejar oadministrar sus propios riesgos y, a la vez, retener las primas que se pagan por los seguros. Los riesgos a ser asegurados por la compañía “cautiva” son seleccionados, de suerte que los riesgos de importancia son asegurados por compañías de seguros ajenas al grupo económico. Las primas las fija la propia compañía "cautiva" perteneciente al mismo grupo económico al que pertenece la empresa o empresascontratantes del seguro. Dicha prima es pagada a la compañía de seguros o reaseguros "cautiva" en el exterior, donde ésta se encuentra domiciliada y desde donde asegura el riesgo. El gasto en que incurren las empresas tomadoras del seguro y que forman parte del mismo grupo corporativo al que pertenece la empresa “cautiva”, en muchos países es deducible del Impuesto Sobre la Renta por considerarseque el pago de primas de seguros resulta ser un gasto necesario para la generación de ingresos. Por su parte, la legislación de constitución de la compañía de seguros “cautiva” exonera expresamente de todo impuesto los ingresos o rentas que recibe la compañía “cautiva” en concepto de prima, así como las rentas o utilidades que obtiene ésta por razón de su actividad, por considerar que tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cautiva
  • La cautiva
  • La cautiva
  • LA CAUTIVA
  • cautiva
  • La Cautiva
  • Cautivas
  • cautividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS