Aseguradoras y afianzadoras

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
CAPITULO I
ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1 Compañías Aseguradoras
El seguro tiene su principal causa en la solidaridad humana, este consiste en distribuir entre los miembros de una sociedad, que tienen en común un factor de riesgo.
En la ciudad de Rodas había una ley en la que se decía que si un marinero cuyo barco sufría algún desperfecto todos los demás compañeros de trabajo le ayudarían asuperar esa adversidad.
También en la antigua Roma se crearon sociedades de artesanos cuyo fin era ayuda a compañeros de su mismo gremio para su sepultura y gastos de su funeral mediante una cuota de inscripción y una aportación periódica.
El primer antecedente de contrato se dio en 1937 y se trataba de un seguro marítimo.
La primera compañía de seguros por acciones se fundo en 1668 esta sededicaba a los seguros marítimos y tenia su sede en París.
Los cambios que se iban produciendo en la actividad de los ciudadanos así como en la economía hicieron que las compañías de seguros se multiplicaran.

Las compañías de seguros constituyen sociedades anónimas constituidas por el conjunto de organismos, entidades y consumidores que intervienen en el desarrollo de la actividad y, además, por susrespectivos medios, prácticas y técnicas sin olvidar las normas que regulan su inicio, desarrollo, control y vigilancia.
Este servicio corresponde a una necesidad de protección frente al riesgo (posible evento futuro, aleatorio e incierto susceptible de crear necesidades patrimoniales que, como se ha mencionado, no es sólo una actividad de tipo económico sino que debe cumplir una serie decondiciones técnicas, legales, económicas y morales). Existe la posibilidad de que ocurran siniestros (sucesos con repercusiones económicas negativas) lo que motiva a la sociedad, en general, a contratar un seguro (entre otras posibles acciones) para compensar o aminorar sus posibles repercusiones desfavorables.
Actualmente la transferencia, reparto y agrupación de riesgos justifican la existencia delseguro, que está alcanzando mundialmente un volumen extraordinario. Para cubrir todos los riesgos, las empresas deben administrar grandes capitales. Existen dos tendencias: especialización en un tipo de seguro (o en muy pocos) o bien, ampliación del negocio al mayor número de ramos posibles

En Guatemala, en el año 1912, Panamerican Life Insurance Company, inicia sus operaciones a través de unaagencia de seguros nacional. Posteriormente inician operaciones las siguientes compañías de seguros: en el año de 1942, se funda el Departamento de Seguros y Previsión del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), entidad que se creó con el fin de emitir las pólizas de seguro de las distintas dependencias del Estado, municipalidades, entidades autónomas, semiautónomas, descentralizadas y demás empresas delEstado. No obstante ser la más antigua emisora de seguros en el país, como empresa nacional, no es considerada como tal, por no estar formada como una compañía independiente, sino como un departamento de seguros, adscrito al Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, cuyo negocio principal, en la actualidad, es el bancario. Este departamento operó inicialmente con pólizas de seguros sobre la vidahumana y contra los riesgos de incendio y terremoto.

1.1.1 Objetivo
Las aseguradoras tienen como objetivo brindar cobertura financiera al asegurado en caso de que sufra una contingencia. El alcance de los servicios que facilitará la compañía de seguros al asegurado, se establece en la póliza de acuerdo a la cobertura que contrate.

1.1.2 Operación
Las aseguradoras establecen contratos en dondese comprometen a pagar los daños que pudieran sufrir los bienes del asegurado en el futuro. También se comprometen a pagar por los gastos que generen la enfermedad, muerte o accidente.
Cuando se presenta "el siniestro" o la enfermedad, la compañía de seguros envía a un representante, quien se encarga de tomar por escrito las características del suceso y de orientar al usuario.
La aseguradora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema De Las Instituciones Aseguradoras Y Afianzadoras
  • Compañias aseguradoras y afianzadoras
  • Contabilizacion de aseguradoras y afianzadoras en guatemala
  • Cías. aseguradoras y afianzadoras
  • Compañias aseguradoras y afianzadora
  • Contabilidad de cias aseguradoras y afianzadoras en guatemala
  • afianzamiento
  • Afianzadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS