aseguradoras y la intermediación financiera

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015




Investigación
Las Compañías De Seguros Y La Intermediación Financiera


Elaborado por:
Diego Ortega


2 agosto de 2015


Introducción

La actividad aseguradora es uno de los tres pilares de losmercados financieros, junto con la actividad bancaria y el mercado de valores.

Su importancia estratégica, social y económica lleva a que estén sometidas a estricta supervisión administrativa conreglas propias de funcionamiento, control e inspección, como también al control estatal a través de las legislaciones y superintendencia creada para tal fin. Las empresas de seguros actúan comointermediarios financieros con unas características especiales que las diferencian de las restantes empresas financieras.

El negocio asegurador

Una aseguradora es la empresa especializada en el seguro cuyaactividad consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (asegurables) a las unidades económicas de producción y consumo. Para poder afrontar los riesgosderivados de su actividad, las entidades aseguradoras deben disponer de los recursos financieros suficientes y, en consecuencia, la legislación les impone determinadas restricciones, entre ellas, laprohibición de desarrollar esta actividad por personas naturales; de ejercer actividades distintas al ramo por las empresas aseguradoras; y estar sometidas al control por el Estado en todo momento.

Laactividad que desempeña la aseguradora es la de una operación con ánimo de lucro, a través de las aportaciones de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, para destinar lo asíacumulado, a los pocos a quienes se presenta la necesidad. Sigue el principio de mutualidad, buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos. Esta mutualidad se organiza empresarialmente creando unpatrimonio que haga frente a los riesgos. El efecto desfavorable de estos riesgos en su conjunto queda aminorado sustancialmente, porque los riesgos individuales se compensan: sólo unos pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intermediacion financiera
  • la intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera
  • intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera
  • Intermediacion financiera
  • intermediacion de intidad financiera
  • Delitos relacionados con la intermediación financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS