Aseguradoras

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Cuáles son los ramos de seguros que están autorizados para operarse en el país?
Respuesta:
a) Seguro de vida o de personas: Son aquellos que de conformidad con las condiciones pactadas obligan a la aseguradora el precio de una suma de dinero en caso de muerte o de supervivencia del asegurado, cualquiera que sea la modalidad del seguro, incluyendo lasrentas vitalicias.
b) Seguro de daños: Son aquellos que, de conformidad con las condiciones pactadas, obligan a la aseguradora al pago de una indemnización por eventos inciertos que causen daños o perdidas a los que tienen por objeto proporcionar cobertura al asegurado contra los daños o perjuicios que pudiera causar a un tercero. Se incluyen en este ramo los seguros de accidentes personales, desalud, de hospitalización y de caución.
Base legal Art. 3 del decreto 25-2010 de la Ley de la Actividad Aseguradora.

2. ¿A qué se refiere el Seguro de Caución?
Respuesta:
Esta se refiere a las fianzas mercantiles reguladas en el Código de Comercio y emitidas por aseguradoras autorizadas para operar en el país.
Base Legal Art. 3 inciso b del decreto 25-2010 de la Ley de la Actividadaseguradora.

3. ¿Quién autoriza o deniega la constitución de aseguradoras o reaseguradoras nacionales?
Respuesta:
La Junta Monetaria otorgará o denegará la autorización de constitución de aseguradoras o reaseguradoras nacionales. No podrá autorizarse la constitución de tales entidades sin el dictamen previo favorable de la SIB. El testimonio de la escritura constitutiva junto a laautorización de la Junta Monetaria, se presentara al registro Mercantil, quien con base en tales documentos procederá a efectuar la inscripción conforme a la ley.
Base Legal Art.7 del decreto 25 -2010 de la Ley de la Actividad Aseguradora.

4. ¿Cual es el monto del capital pagado mínimo inicial de las aseguradoras o reaseguradoras nacionales que se constituyan o las aseguradoras oreaseguradoras extranjeras que se establezcan en el territorio nacional, para operar en forma exclusiva el seguro de caución?
Respuesta:
Para operar en forma exclusiva el seguro de caución, Q. 3, 000, 000,000 (Tres millones de quetzales)
Base Legal Art.17 inciso “c” del decreto 25 -2010 de la Ley de la Actividad Aseguradora.

5. ¿En qué orden debe hacerse el registro contable de lasoperaciones que realicen las aseguradoras o reaseguradoras?
Respuesta:
El registro contable de las operaciones que realicen las aseguradoras o reaseguradoras reguladas por la presente ley deberá efectuarse, en su orden, con base en las normas emitidas por la Junta Monetaria, a propuesta de la Superintendencia de Bancos y, en lo aplicable, en principios de contabilidad generalmente aceptados ynormas internacionales de contabilidad.
Base Legal Art. 56 primer párrafo del decreto 25 -2010 de la Ley de la Actividad Aseguradora.

6. ¿Quién fija los procedimientos de carácter general para la presentación de estados financieros y de cualquier otra información de las aseguradoras o reaseguradoras?
Respuesta:
La Superintendencia de Bancos fijará procedimientos de carácter general para lapresentación de estados financieros y de cualquier otra información de las aseguradores o reaseguradores.
Base Legal Art.56 segundo párrafo del decreto 25 -2010 de la Ley de la Actividad Aseguradora.

7. ¿Cuál es el precepto legal que establece que los registros contables deberán reflejar fielmente todas las operaciones derivadas de los actos y contratos realizados por las aseguradoras oreaseguradoras y que los comprobantes que los soporten deben cumplir las disposiciones legales que le sean aplicables, según su naturaleza?
Respuesta:
Los registros contables deberán reflejar fielmente todas las operaciones derivadas de los actos y contratos realizados por las aseguradoras o reaseguradoras autorizadas conforme esta Ley, y los comprobantes que los soporten deberán cumplir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aseguradoras
  • Aseguramiento
  • Aseguramiento
  • Aseguradoras
  • aseguradoras
  • Aseguramiento
  • asegurados
  • Aseguradoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS