Aseguramiento de calidad

Páginas: 43 (10705 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
1. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Por: Ing. Jorge M Becerra Aseguramiento de la calidad es la es la rubrica mas usual hoy en día para referirse a control total de la calidad, su énfasis es garantizar la calidad al cliente.1 ISO 8402: Aseguramiento de la calidad. Conjunto de actividades planeadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de calidad y demostradas según se requiera paraproporcionar confianza adecuada de que un elemento cumplirá los requisitos para la calidad. ISO 8402: Modelo para el aseguramiento de la calidad. Conjunto de requisitos normalizados o seleccionados de un sistema de calidad combinados para satisfacer las necesidades de aseguramiento de la calidad en una situación dada. ISO 10012-1: Requisitos de aseguramiento de la Calidad en los equipos de medición. Parte 1:Sistema de confirmación metrológica de los equipos de medición. Proporciona directrices sobre las principales características de un sistema de calibración para asegurar que las mediciones son llevadas a cabo con exactitud y precisión deseadas. ISO 10012-2: Requisitos de aseguramiento de la Calidad en los equipos de medición. Parte 2: Directrices para el control de los procesos. Proporcionadirectrices adicionales sobre la aplicación del control estadístico del proceso que pueden ayudar a lograr los objetivos indicados en la parte 1.

2. FAIGENBAUM

Faigenbaum 1951:6: El control de la calidad total es un sistema efectivo para integrar los esfuerzos de desarrollo, mantenimiento y mejora de la calidad de varios grupos de una organización a fin de hacer posibles el marketing, ingeniería,producción y servicio a plena satisfacción del consumidor y a los niveles mas económicos 2

El Control de Calidad Total o aseguramiento de la calidad es un enfoque de gestión de la calidad que descansa en garantizar la fiabilidad (conformidad con las especificaciones) y la aptitud para el uso del producto, estableciendo
1 2

Como dice Camisón, Pág. 232 Ibíd.

preceptos sobre comodesarrollar las tareas de todos los procesos de la empresa, pero principalmente en el área productiva, midiendo pues la llamada calidad funcional.

Actividades esenciales:
·

·

·

Planificación y organización de acciones sistemática adaptadas a la función y a los usos previstos del producto que incorporen la calidad a su desarrollo desde su inicio y terminado en las pruebas piloto, así como a losprocesos. Extensión de las actividades de planificación de planificación organización y control de la calidad a todos los componentes de la cadena de valor y a todos los miembros de la organización de modo que permitan productos conformes de acuerdo a las especificaciones. Actividades para aseguramiento al cliente de que el producto reúne determinados requisitos de calidad con los niveles maseficientes de costos.

Principios:
1.

Orientación al cliente: la calidad se define como aptitud para el uso. Conformidad con las especificaciones, minimizar variabilidad, y cultivando la fiabilidad. Actitud basada en la prevención lo que supone adoptar la perspectiva del cliente. hacer las cosas desde la primera vez, las reparaciones cuestan más que la Inversión en la prevención. mas valeprevenir que curar

2.

El lema podría ser: introducir la calidad tanto en el diseño del producto como en el proceso. Control continúo de principio a fin. El aseguramiento de la calidad busca hacerlo bien a la primera a vez, por ello, es el primer enfoque preventivo en la gestión de la calidad. Las actividades que se incorporan a la función de de la calidad para lograr este propósito son:

a)Optimización del diseño de productos y procesos b) Ciclo periódico de planificación, control y mejora de la calidad c) La formalización y estandarización de los procesos, así como su documentación d) Aseguramiento de la fiabilidad del sistema e) Seguridad y prevención de riesgos laborales f) Auditoria del sistema de gestión de calidad.

3.

Inversión en mejora de la calidad es siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseguramiento de la Calidad
  • aseguramiento de la calidad
  • aseguramiento de la calidad
  • Aseguramiento de la calidad
  • Aseguramiento De La Calidad
  • Aseguramiento De La Calidad
  • Aseguramiento De Calidad
  • Aseguramiento de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS