Aseguramiento de la calidad

Páginas: 28 (6932 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Introducción

En el siguiente trabajo daremos a conocer la importancia de la calidad, sus objetivos, entre otros. La calidad a existido desde el principio del comercio y con el tiempo han cambiado sus parámetros y forma de involucrarse en la industria, este ha venido evolucionando a través de los años por el desarrollo industrial y los avances tecnológicos que han hecho que sea necesario y desuma importancia en las operaciones de trabajo para la producción o servicios, no solo en el proceso del producto final está inmerso sino también en el flujo de información como en la cultura y desarrollo del trabajador que hace posible dicha fabricación siendo este último una variable indispensable en el desarrollo.
Con el pasar del tiempo con base en estudios experimentales se realizarondiseños de control de fabricación y producción de calidad para lograr garantizar el cumplimiento de las tareas con eficiencia, para transmitir confianza al consumidor, afirmar, prometer, comprobar la certeza de algo, cerciorar; de acuerdo con esto, a través del aseguramiento de la calidad, la organización intenta transmitir la confianza, afirma su compromiso con la calidad a fin de dar el respaldonecesario a sus productos y servicios. Permitiendo hacer más eficiente el aprovechamiento de los recursos y oportunidades de mejora. Por todo lo anterior es de gran importancia que conozcamos su historia, sus autores, sus principios, y los beneficios que esta nos aporta tanto en el ámbito industrial como en las actividades diarias de la vida cotidiana.

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE CALIDAD

Elconcepto de Calidad es un concepto cambiante que ha ido evolucionando en el tiempo, por eso conviene hacer un breve repaso a la historia y conocer las distintas etapas por las que ha ido pasando, así como los distintos puntos de vista que dirigentes de empresas han ido tomado y toman como referencia para implantar un Sistema de Calidad. Se puede hablar de seis etapas muy claras en la evolución delconcepto:
1. Etapa Artesanal: Donde la Calidad suponía hacer las cosas bien a cualquier costo. Los objetivos que perseguía el artesano eran su satisfacción personal y la satisfacción de su comprador, no importaba el tiempo que le llevara. Aún hoy en día podemos encontrar productos que son fabricados siguiendo esta premisa, sobre todo en el sector de la alimentación.
2. Etapa de la Industrialización:Donde el concepto de Calidad fue sustituido por el de Producción, hacer muchas cosas y muy deprisa sin importar con que calidad. El objetivo era satisfacer la demanda de bienes (generalmente escasos) y aumentar los beneficios. La cantidad y el tiempo son los conceptos importantes.
3. Etapa de Control Final: En esta etapa lo importante ya no era la cantidad de producto fabricado, sino que elcliente lo recibiera según sus especificaciones. La producción había aumentado considerablemente con el establecimiento del trabajo en cadena, pero esto había producido un efecto secundario no deseado causado por el aburrimiento y la apatía de los trabajadores que originaba fallos en el producto y Clientes descontentos. El cliente ya no se conforma con cualquier cosa y empieza a exigir que el productoque recibe cumpla con lo que ha especificado, lo que origina el nacimiento del Control de Calidad entendido como Control Final.
Calidad = Control de Calidad = Control Final; Los productos defectuosos detectados o se perdían o se introducían de nuevo en el proceso productivo para su recuperación. Ambos casos suponían un costo añadido al producto y el incumplimiento de los plazos de entrega.4. Etapa de Control en Proceso: Los defectuosos que se encontraban durante la inspección final, no sólo se producían durante el proceso de fabricación, sino que también eran provocados por el mal estado o la No Conformidad de la Materia Prima utilizada. Esto llevo a establecer nuevos puntos de inspección, por un lado una inspección en la Materia Prima que permitiera detectar cuanto antes el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseguramiento de la Calidad
  • aseguramiento de la calidad
  • aseguramiento de la calidad
  • Aseguramiento de la calidad
  • Aseguramiento De La Calidad
  • Aseguramiento De La Calidad
  • Aseguramiento De Calidad
  • Aseguramiento de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS