Aseguramiento De La Calidad

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
E

l método más aceptado por las empresas alrededor del mundo hoy en día, es el sistema de aseguramiento de calidad. El sistema de aseguramiento de calidad, permite manejar un mismo lenguaje metodológico y es aplicable a cualquier tipo de empresa, con el único requisito de adecuarlo a los conceptos y terminología propios de cada actividad.
¿Qué es el Aseguramientode la Calidad?
El aseguramiento de la calidad, se puede definir como el esfuerzo total para
plantear , organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser.

En las industrias manufactureras se crearon y refinaron métodos modernos de
aseguramiento dela calidad. La introducción y adopción de programas de
aseguramiento de la calidad en servicios, ha quedado a la zaga de la manufactura, quizá tanto como una década.

Los administradores de organizaciones de servicio por costumbre han supuesto
que su servicio es aceptable cuando los clientes no se quejan con frecuencia. Sólo en ultimas fechas se han dado cuenta que se puede administrar lacalidad del servicio como arma competitiva.

El aseguramiento de la calidad es un aspecto importante de las operaciones de
producción en toda la historia, pero es en la década de los años veinte cuando se consolidaría el término.

¿Cómo surgio el Aseguramiento de la Calidad?

El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolución natural del Control de la Calidad, que resultaba limitado y pocoeficaz para prevenir la aparición de defectos. Para ello, se hizo necesario crear sistemas de calidad que incorporaran la prevención como forma de vida y que, en todo caso, sirvieran para anticipar los errores antes de que éstos se produjeran.

Los empleados del departamento de inspección de WE5TERN ELECTRIC fueron transferidos a BELL TELEPHONE LABORATORIES. Las acciones de este grupocomprendían la formulación de nuevas teorías y métodos de inspección para mejorar y mantener la calidad.

Los pioneros del aseguramiento de calidad, Walter Shewnart, Harold Dodge y George Edwards fueron miembros de este grupo. Fue allí donde se acuñó el término aseguramiento de la calidad . La elaboración de gráficas de control por parte de Shewnart, de técnicas de muestreo por Dodge y de técnicas deanálisis económicos para resolver problemas fueron la base del moderno aseguramiento de la calidad.

¿Por qué implantar un sistema de Aseguramiento de la Calidad?

En la siguiente imagen se muesta por qué es conveniente implementar un sistema de Aseguramiento de la Calidad:

[pic]

¿Cómo se implanta un sistema de Aseguramiento de Calidad?

Para implantar un sistema de aseguramiento decalidad, se deben llevar a cabo una serie de actividades que involucran a la organización y que van desde la definición de la política de la empresa, hasta la aplicación de los controles de calidad que exige el sistema.

A continuación se presentan los aspectos más importantes que se deben considerar para la implantación del sistema:

1. Definición de una política de calidad.- En cada empresa la altadirección debe establecer con claridad sus objetivos y hacerlos del conocimiento de todo su personal, y las directrices generales para alcanzarlos. Esto le obliga, a promover y desarrollar en todos los niveles la conciencia de lo que es la calidad e indicar constantemente la importancia que para la empresa tienen sus clientes. Es indispensable que se informe al personal que los productos oservicios proporcionados o fabricados con mala calidad, redundan en altos costos económicos y de imagen empresarial.

2. Ejercer la calidad.- La alta dirección debe establecer las funciones de mando y de gestión que correspondan, con el fin de que en cada nivel de la empresa, los trabajadores apliquen la política de calidad que ha sido determinada.

3. Diseñar el modelo de aseguramiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseguramiento de la Calidad
  • aseguramiento de la calidad
  • aseguramiento de la calidad
  • Aseguramiento de la calidad
  • Aseguramiento De La Calidad
  • Aseguramiento De La Calidad
  • Aseguramiento De Calidad
  • Aseguramiento de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS