Aseguramiento De La Calidad

Páginas: 31 (7577 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA

ASEGURAMIENTO DE
LA CALIDAD

Prof. José G. Hernández



Cumaná, Febrero de 2012
Introducción

Hoy en día todas las organizaciones se desenvuelven en un mercado muy exigente y competitivo, día tras día laboran arduamentecon el objetivo de lograr atraer la atención del público y poder de esta forma alcanzar una posición privilegiada dentro del mercado. Por esta razón las empresas están en la obligación de ofrecer y brindar productos y servicios de buena calidad, que ayuden a los consumidores a satisfacer cada una sus necesidades.

La Calidad es una cualidad y propiedad inherente de las cosas, que permite que éstassean comparadas con otras de su misma especie. Es pieza fundamental para toda organización, pues al brindar productos y servicios de buena calidad les ayuda a tener una buena imagen antes los consumidores y lograr la preferencia de estos hacia dichos productos y servicios, permitiendo además acrecentar las utilidades de la empresa.

Pero para lograr una calidad total dentro de una empresa esnecesario contar métodos y herramientas útiles que permitan medir y conocer si los productos o servicios poseen un alto grado de calidad y si están en condiciones optimas para salir a la venta.

Por esta razón el siguiente trabajo se realiza con la finalidad de estudiar y conocer todo lo relacionado con los métodos que se utilizan para logran un aseguramiento de calidad, indagaremos con másprofundidad como se diseña un sistema de aseguramiento de calidad y otros aspectos que son esenciales en dicho aseguramiento.
Desarrollo

1) Aseguramiento de calidad
Es el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser.2) Sistema de aseguramiento de calidad
Es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los requisitos dados por la calidad, los cuales deben estar sustentados en la satisfacción de las expectativas de los clientes.

Dentro de la empresa es básicamente un sistema documental de trabajo, en elcual se establecen reglas claras, fijas y objetivas, sobre todos los aspectos ligados al proceso operativo, es decir, desde el diseño, planeación, producción, presentación, distribución, servicio, pos venta y las técnicas estadísticas de control de procesos y desde luego la capacitación del personal. Ello significa, vigilar que a lo largo de todo el proceso operativo se cumplan las instruccionesde trabajo, se respeten las especificaciones técnicas del servicio.

El sistema de aseguramiento de calidad es un conjunto de procesos y elementos en interacción que permiten implantar en los servicios, acciones de mejora que eventualmente redituaran en una mejor calidad de los mismos.

Este sistema cuenta con los siguientes componentes:

* Las personas: El componente humano es de vitalimportancia en toda organización y aparece representado en este modelo a través de la comisión de aseguramiento de la calidad, este último representa una instancia de participación en toda la organización.

* Políticas y planes: Esto se refiere a las orientaciones políticas y planes diseñados e implementados por la institución en función del mejoramiento y aseguramiento de la calidad. Laspolíticas y planes están sujetas a evaluación interna como externa.

* Procesos: La cultura institucional transita en estos momentos desde un enfoque basado en tareas en un enfoque basado en procesos. El conjunto de acciones o tareas que componen estos procesos pueden ser evaluados con el fin de verificar su mejora o realizar los correspondientes ajustes.

* Resultados: Los impactos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseguramiento de la Calidad
  • aseguramiento de la calidad
  • aseguramiento de la calidad
  • Aseguramiento de la calidad
  • Aseguramiento De La Calidad
  • Aseguramiento De La Calidad
  • Aseguramiento De Calidad
  • Aseguramiento de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS