Asegurar el suministro de alimentos para una población mundial creciente

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013














Introducción
El agua es un factor de producción esencial para la agricultura, tanto para los cultivos como para el ganado. El cambio climático tendrá un impacto significativo en la agricultura, en lo relativo en cantidad y la calidad del agua. Ello se pondrá de relevancia a través del aumento de la demanda mundial de alimentos conforme aumente la población y larenta real.
La agricultura europea ya está lidiando con las consecuencias de fenómenos extremos como las inundaciones, las tormentas y las sequías, que pueden implicar exceso o escases del agua y que probablemente serán cada vez más frecuentes, a resultas del cambio climático. Los agricultores europeos, que gestionan más del %50 de la superficie de la tierra, son actores esenciales a la hora degarantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos. Han adaptado, y seguirán adaptando, sus prácticas para gestionar el agua de manera más eficaz.
Durante siglos, los agricultores han controlado el ciclo del agua a escala local, ya sea a través del riego o del drenaje. Se puede influenciar el ciclo hidrológico con buenos resultados, como parte integral del sistema climático, a través del usode prácticas agrícolas adaptadas.
Las soluciones que permitan una mayor producción, empleando para ello menos agua son una prioridad clave de cara al futuro. El acceso a un suministro de agua adecuado resulta esencial, si deseamos que la agricultura europea siga proporcionando beneficios sociales, medioambientales y económicos.












El objetivo de este trabajo es conocer quese está planteando y cuáles son los retos que deben afrontarse para encontrar una solución sobre el suministro de alimentos para una población mundial creciente., específicamente para evitar el uso excesivo del agua en la producción de alimentos en la zona agrícola.
El principal problema que encontramos es que se gasta mucho agua en la producción de alimentos agrícolas, de la cual mucho sedesperdicia, aunque sabemos que las 4/5 partes del agua con que se riega el campo es de lluvia, ese 1/5 es mucha y además se desperdicia.
Para poder encontrar primeramente una solución necesitamos saber cómo se distribuye el agua en diversos países del mundo, cómo se utiliza y cuáles son sus usos en la producción agrícola, es por eso que a continuación te presentamos la información de diversos paísesdistribuidos en los diferentes continentes:
Colombia:
El consumo del agua por sectores en 1996 estaba distribuido de la siguiente forma: el sector agropecuario demandaba el 37 por ciento del recurso utilizado en el país, el 59 por ciento era utilizado para consumo humano y el 4 por ciento para uso industrial, para una extracción total aproximada de 8,9 km3/año (ver figura 2). Hay que resaltarla gran presión que la población ejerce sobre ciertas zonas geográficas, particularmente en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca donde se asienta el 80 por ciento de la población colombiana. El porcentaje de población rural abastecida de agua potable era en 1996 del 44,6 por ciento y el 89,4 por ciento en la población urbana. De los 2,1 km3 anuales de aguas residuales que se producía en elpaís, solamente el 6,8 por ciento es tratado antes de ser vertido a los cauces.
Excepto en las áreas más húmedas de las selvas del Pac9pífico y del Amazonas, en el resto del país la precipitación muestra una marcada estacionalidad con, al menos, tres meses secos durante el año. Para una buena producción de cultivos permanentes y anuales es necesario el riego. El área potencial de riego, en base ala disponibilidad y aptitud de clima, suelo y agua, se estima en 6,6 millones de hectáreas.
Los proyectos de riego públicos en Colombia se iniciaron en el año 1936, cuando el Gobierno, a través de electro aguas, empezó la construcción de los sistemas de Adecuación de Tierras de los valles del Alto Chicamocha, Firavitoba y Samacá, en Boyacá. En el mismo año, el Ministerio de Economía inició la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Para Una Población Creciente
  • Procedimiento para suministros de alimentos
  • Alimentos Para Una Poblaci N Creciente
  • Un abasto seguro e inocuo de alimentos para la población mundial
  • Alimentacion Para Una Poblacion Creciente
  • Poblacion y suministro
  • Transgénicos: ¿Riesgo Potencial O Beneficios Para La Población Mundial?
  • Poblacion mundial e indicadores de poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS