Asenjo Gonzalez Las Ciudades en Occidente medieval

Páginas: 33 (8206 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Las ciudades en occidente medieval. Maria Asenjo Gonzalez
Introducción el fenómeno urbano. Interés de su estudio en el periodo medieval.
Los hombres se dejaron fascinar por las ciudades, que concentraban virtudes y vicios, al tiempo que asociaban a la presencia del poder. Son a la vez territorios de dominación y libertad, los grandes fenómenos ideológicos se han asociado simbólicamente a lasciudades. La ciudad cristina medieval se ha considerado el polo opuesto de lo que fue la ciudad antigua y para los hombres de la ilustración es todo lo que había ensombrecido el mundo antiguo. Las ciudades a través de la historia han sido un espejo de la sociedad de su tiempo, se petrifican los sueños se encarnan las ideas y se manifiestan los fantasmas colectivos.
En los planteamientoshistoriográficos, la ciudad ha jugado un papel diferente. Para las obras marcadas por la ideología burguesa desarrollada partir del XIX, la ciudad es libertad y también el progreso. Los marxistas destacaron a la ciudad como foco de oposición al poder señorial que contribuyó a debilitar sus cimientos, y para otros es una frontera ante el mundo feudal. Al romper con la dicotomía urbano/ rural sedestaca la verdadera dimensión de lo urbano, que la muestra como parte del mundo feudal en que se desenvuelve, esta perspectiva global ha enriquecido el panorama en la actualidad.
Todavía se puede percibir en las ciudades modernas su pasado medieval, pero esta es una percepción material. Otros aspectos de la vida social y política tales como la sociabilidad de los vecinos, la actividad artesana ymercantil y las manifestaciones de la vida religiosa se han venido desarrollando hasta nuestros días según un modelo medieval. Sus habitantes convivían sujetos a la vigilancia espiritual de la iglesia y a formas de sociabilidad amparadas en el parentesco, la vecindad o la solidaridad cristiana. en este periodo se cimentaron las bases sociales políticas y económicas de la realidad actual.
1- el legadourbano del mundo antiguo
en el mundo romano las ciudades habían tenido un protagonismo político indiscutible, a roma se debe un gran desarrollo del hábitat urbano. Los cambios sociales y económicos asociadas a la crisis del bajo imperio romano trajeron la ruina y despoblación de las ciudades, los ataques de los bárbaros (siglo III) acentuaron aun mas ese deterioro, las que se redujeron apequeños recintos fortificados construidos con los materiales de otros edificios.(sucuchos o sucuchines)
Las ciudades romanas que eran abiertas se vieron obligadas a amurallarse, desde fines del III se generalizó este sistema de protección.
La difícil situación económica del imperio tuvo repercusión en las ciudades. También contribuyó la fuerte presión fiscal que se despliega en el bajo imperio.Se produjo una ruralización creciente de la vida económica. El gobierno de las ciudades recaía sobre los curiales, ciudadanos libres que alcanzaban las magistraturas municipales por nominación y formaban el consejo de los curiones1 o la curia (o las curitas), trataron de situarse mejor en la escala social, mientras otros trataron de huir yendo al ejercito o a los monasterios cristianos, ese rajede los curiales iba a deteriorar aun mas la vida urbana, entonces podemos decir que los poderosos no estaban interesados y vivir y permanecer en las ciudades.(←muy general, su pensamiento)
La creciente ruralización supuso la desaparición de las ciudades como centros de consumo. Por otra parte tras la instalación de los pueblos bárbaros en el territorio del imperio occidental, algunas capitalesdesaparecieron como centros políticos.
El cristianismo, tras el edicto de Milán (313) se convirtió en religión autorizada y bajo Teodosio en religión oficial. La iglesia desde fines del siglo IV había organizado su gobierno a partir de la estructura administrativa del imperio, en diócesis y provincias.
Así el cristianismo contribuyó a la recuperación de las ciudades, mientras los monumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El occidente medieval
  • Las ciudades medievales
  • Ciudades Medievales
  • Ciudades Medieval
  • Las ciudades medievales
  • Ciudades medievales
  • Ciudades Medievales
  • Ciudades medievales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS