Asent Roma

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE DERECHO.
SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS.
PROFR. ORLANDO OLMEDO MUÑOZ.
ALUMNA: FÁTIMA YAJAIRA OCAÑA DOMÍNGUEZ.

ASENTAMIENTO DE ROMA.

La historia de Roma puede ser dividida en tres periodos históricos: monarquía (753-509 a.C.), república (509-27 a.C.), e imperio (27 a.C.-565 d.C.). Este último se subdivide en dos etapas: la primera deellas se denominó principado o diarquía y comprende desde Augusto hasta Diocleciano (27 a.C.-286 d.C.) y la segunda llamada imperio absoluto, que abarca desde Diocleciano hasta la muerte de Justiniano (286 d.C.-565 d.C.).
En sus orígenes, Roma era solo una pequeña población que ocupaba la colina del Palatino en la región del Lacio. La base de su economía era la agricultura y la organizaciónsocial giraba en torno a la familia, la cual producía cuanto necesitaba para su autoconsumo y solo adquiría en el mercado, por medio de trueque, lo que no podía producir por si misma.

Monarquía.

La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir, del año 753 al 510 a.C. Se le llama monarquía porque el gobierno estaba en manos de reyes. Se supone que Romafue fundada por Rómulo en el 753 a.C., momento en el que se inicia el periodo monárquico de Roma, en el que se registran siete reyes los cuatro primeros forman la fase latina-sabina, y los otros tres la etrusca. La dignidad real era vitalicia y ejercía la jefatura política y militar. El rey era así mismo el sumo sacerdote y la máxima autoridad jurídica.
La sociedad romana se dividía en dosgrandes clases: los patricios y los plebeyos. Los primeros acaparaban la riqueza y el poder, en tanto que los segundos, carecían de fortuna y les estaba vedado el acceso a los cargos públicos.
Las circunstancias de la fundación de esta ciudad, que con el tiempo llegara a ser el centro del mundo, no nos son casi desconocidas. Solo a través de leyendas sabemos de la existencia de los primeroshabitantes de la Península Itálica.
Es un hecho que en ella convivieron distintos pueblos, los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia, el surgimiento de esta ciudad estado que fue Roma.
La monarquía fue derrocada en el año 509 a.C., instaurándose entonces el régimen republicano.

Primeros monarcas de Roma.Rómulo: creo el senado el cual era un cuerpo colegiado integrado por personas mayores de setenta años cuya función era asesorar al rey.

Numa Pompilio: monarca muy piadoso, organizo la vida religiosa de la comunidad e instituyo los colegios sacerdotales.

Tulo Hostilio: fue un rey guerrero a quien se le atribuye la destrucción de la famosa ciudad de Alba Longa.

Anco Marcio: inicio la políticade conquista mediante el expansionismo. Este monarca junto con Tulo Hostilio, consolidan el poder militar.

Tarquino el antiguo: era de origen etrusco y se estableció en esa ciudad durante el reinado de Anco Marcio. Gracias a su labor urbanística y a su riqueza logro subir al trono. Concede ms facultades al senado y aumenta a trescientos el número de sus miembros.

Servio Tulio: realiza unareforma político-administrativa que toma como base el censo económico de la población y es conocida como Reforma Serviana, esta trae como consecuencia la creación de los comicios por centurias y por tribus.

Tarquino el Soberbio: es un déspota que pretende gobernar dictorialmente y termina siendo destituido y desterrado. Destaco por las grandes construcciones que se llevaron cabo durante su reinado.Republica.

El año 510 a.C. señala el inicio de la era republicana. El rey fue reemplazado por dos cónsules que se elegían cada año y que poseían el derecho de vetar las disposiciones de su colega. En un principio los cónsules ejercieron todas las funciones que desempeñaba el rey, excepto las religiosas. La esfera de la competencia de los cónsules, cuya amplitud era excesiva, se fue reduciendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma Primer Asentamiento
  • asentamientos
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • asentamiento
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • El Asentamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS