Asentamientos en la Matanza

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Reseña Merklen- “Asentamientos en La Matanza”

En la consolidación de los asentamientos de La Matanza hubo distintos factores que funcionaron como condicionantes: 1) El contexto urbano en el quetuvieron lugar las tomas, La Matanza y el GBA. 2) La coyuntura política. 3) Las “tomas de Quilmes” como antecedente del movimiento de tomadores. 4) Importancia de las inundaciones de mayo y noviembre de1985 en la constitución del primer grupo de tomadores que iniciaron el proceso.
No se puede pensar en la ciudad como un “objeto” en que la población se localiza de acuerdo a los designios de lossectores dominantes que se imponen a los populares. Los asentamientos constituyen una estrategia de los sectores populares en busca de producir un nuevo hábitat, son una estrategia por ingresar a lanormatividad vigente y no quedar excluidos de los beneficios que la ciudad otorga. Esto se da en el seno de un proceso de urbanización, de acuerdo a determinadas condiciones de pobreza urbana; procurandorevertir la tendencia vigente. Cuando los tomadores eligen un terreno para su ocupación, deben tener en cuenta la proximidad a medios de transporte, provisión de servicios del predio, a fin de ocuparel terreno mejor ubicado en términos urbanos y políticos. La lógica de exclusión de los sectores más pobres hacia la periferia de la ciudad se encuentra mediada por el conflicto.
Contexto urbano: En LaMatanza se registra una relación directa entre crecimiento poblacional y porcentaje de Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, colocándose por encima del promedio de los partidos del GBA. Lamitad de la población no tiene acceso al agua potable, y la mitad de hogares con NBI no son propietarios de las viviendas que habitan.
La democracia como condición política: Como contexto de lastomas, el discurso político democrático apeló a la lucha por los derechos humanos en tanto legitimación de un régimen que se definía por oposición a la dictadura precedente. Esto condicionó el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asentamientos
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • asentamiento
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • El Asentamiento
  • asentamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS