Asentamientos humanos

Páginas: 92 (22866 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Hablar del fenómeno urbano en nuestro país, así como de las acciones del Estado y la sociedad sobre él requiere obligatoriamente un recuento, un análisis, para así poder entender que nos encontramos frente a una realidad que para el desarrollo histórico siempre se ha demostrado como una complejidad, asimismo el conocer esa complejidad encaminada a las acciones sociales y políticasde la actualidad.

Al hablar de propiedad nos enfrentamos a los diversos conceptos que existen acerca de esta, además de conocer su origen, sus límites y su relación directa con el Estado, esto a través de las normas que se crearon al respecto. Ahora, al referir un desarrollo urbano entenderemos el contexto de la reforma urbana y cobra un significado pleno; se busca responder de manera creativae innovadora los retos que se presentan día con día en las ciudades de nuestro país; se quiere aprovechas las amplias variantes con potencial para satisfacer las necesidad de los habitantes, ahora no sólo de las ciudades sino también del campo que tiende a convertirse en una ciudad.

Asimismo, en el presente trabajo de investigación se pretende analizar la evolución histórica que ha tenido eltema de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano, desde el planteamiento del problema que se dio en el siglo XX con la explosión demográfica hasta los intentos para resolver el mismo en la actualidad, asimismo como un modo de prevención para el futuro tan cercano con los planes que se han adoptado, los fines que se buscan con los mismos, así como la creación de ordenamientos jurídicosencaminados a resolver el problema del acelerado crecimiento, a su vez se abordará la relación de dichos ordenamientos con la materia agraria, cómo es qué se ha podido legislar en relación a la urbanización que está llegando a las zonas rurales.

Para lograr todo lo anterior, como en todas las ciencias, será necesario, además de un exhaustivo análisis del desarrollo urbano, conocer susantecedentes, así como la doctrina que ha dado lugar a su creación, es decir, las teorías fundamentales que se han creado a través de los años para dar paso a tan importante disciplina.

En otro orden de ideas y de una manera general, el presente trabajo está enfocado a resaltar la importancia de la materia, así como su relación con la urbanización y los asentamientos humanos, también en cómo influye en lavida diaria y su trascendencia y relevancia en todo un país como lo es México. El presente trabajo nos ayudará a conocer los efectos mediatos y a largo plazo de una buena o mala planeación sobre el desarrollo urbano, todos los problemas que se tienen que superar, así como lo que se debe tomar en cuenta para lograr una buena distribución poblacional.



CAPÍTULO I
Las teorías de la funciónsocial de la propiedad en el Artículo 27 Constitucional, y en la Ley General de Asentamientos Humanos.

1.1 La Propiedad

Se define como el derecho de gozar y disponer de un bien, sin otras limitaciones que las establecidas por las leyes. La propiedad es el derecho real por excelencia e implica un poder directo e inmediato sobre las cosas. Es oponible frente a todos, siendo los restantesderechos reales derechos sobre cosa ajena, constituidos sobre la base de una de las facultades que, perteneciendo en principio al dominio, se separa de él en un momento dado. La propiedad se ha entendido incluso como ejemplo del derecho subjetivo, poder jurídico por excelencia, en concreto y en general integrado por un conjunto unitario de facultades cuyo ejercicio y defensa quedan al arbitrio deltitular. Los autores clásicos caracterizaban el dominio subrayando los siguientes atributos: ius utendi, o derecho de servirse de la cosa; ius fruendi o derecho de percibir sus rentas y frutos, si es fructífera la cosa sobre la que versa el dominio; ius abutendi, o derecho de disponer de la cosa —conservarla, donarla, destruirla o incluso abandonarla, llegado el caso—; y por último ius vindicandi, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asentamientos humanos
  • Asentamiento humano
  • Asentamientos humanos
  • Asentamientos Humanos
  • Asentamientos Humanos
  • Asentamiento Humano
  • Asentamientos Humanos
  • Ensayo sobre asentamientos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS