Asentamientos Humanos

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Origen de los asentamientos humanos.
Los hechos narrados en los temas anteriores constituyen la historia de la ciudad industrial hasta el penúltimo decenio del siglo XIX: el ambiente peculiar de la ciudad del XIX es el resultado de esta densa y desordenada secesión de hechos, no resumibles en un proceso unitario. Pero la formación del Movimiento Moderno se puede definir como la alternativahistórica a la ciudad hasta aquí descrita. La cultura del XIX es consciente de las transformaciones que han tenido lugar y esta conciencia supone el presupuesto necesario para cambiar las cosas. El objeto de este tema es hacer una síntesis de las iniciativas para la reforma de la ciudad industrial.
A partir de 1830 se empieza a considerar la revolución industrial con el suficiente distanciamiento comopara intentar una primera sistematización histórica, con estudios sobre el desarrollo industrial y sobre las condiciones de los trabajadores en toda Europa. Dos obras célebres que estudian la revolución industrial desde principios políticos opuestos son: Pasado y presente de The Carlyle y La situación de la clase obrera en Inglaterra de F. Engels. La ciudad industrial es rechazada en bloque porconservadores y progresistas, aunque ninguno aporta soluciones para el problema de las transformaciones que está sufriendo el ambiente urbano. Los escritores (Dickens, Heine, Baudelaire...) hacen sus descripciones sobre la desolación de los centros industriales y metrópolis, los informes de los ingenieros y reformadores sociales analizan los mismos ambientes con un fin distinto: los primerosrechazan el fenómeno y los segundos se comprometen a aislar las causas para atacarlas con disposiciones técnicas y administrativas, como las leyes de sanidad de Inglaterra (Public Health Act, 1848) y de Francia (1850).
Desde 1850 se estudian, por parte de los filántropos privados y de los gobiernos varios sistemas para dar mejores viviendas a las clases obreras, iniciativas que son criticadas porEngels, que centra el problema en la abolición del modo de producción capitalista.
El desagrado de la ciudad moderna se da, generalmente, acompañado de la añoranza por la ciudad antigua, que se presenta bajo una luz favorable, a menudo en abierto contraste con la realidad histórica. Durante las Exposiciones Universales se producen manifestaciones que van desde un rechazo arrogante hasta unentusiasmo ingenuo y cordial. En las últimas décadas del siglo XIX empiezan a aparecer algunos juicios positivos, basados no en la admiración descontrolada sino en una aceptación razonable de la nueva realidad y en una penetración inteligente de sus aspectos específicos. Entre las distintas manifestaciones que presentan este panorama destaca la pintura de paisaje (Corot, Turner, Delacroix) y los realistas(Courbet, Millet, Daumier). Con la llegada del impresionismo el paisaje de la nueva ciudad recibe una adecuada representación artística, cuya pintura urbana es su manifestación `por excelencia, captando con penetración el carácter urbano, la continuidad de sus espacios y la renovada unidad entre arquitectura y decoración callejera. (Monet, Renoir, Pisarro).
La Revolución Industrial y el procesode urbanización. El "problema de la vivienda" en el siglo XIX: de las críticas higienistas al análisis de F. Engels. El socialismo utópico y su rechazo a la ciudad industrial. La vivienda obrera en el marco de la política de concentración industrial. El estudio de la zonificación como consecuencia de factores económicos. El problema de las comunicaciones de la ciudad: los medios de transporte y suconexión con la vivienda.
La ciudad industrial ya en el siglo XIX, los llamados utopistas (Saint-Simón, Fourier, Godin), en cuyo pensamiento subyacen los modelos utópicos de los griegos, intentarán llevar a la práctica sus planteamientos ideales, en contraposición a los urbanistas más funcionales y operativos que dieron lugar a la moderna disciplina urbanística.
A partir de la segunda mitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asentamientos humanos
  • Asentamiento humano
  • Asentamientos humanos
  • Asentamientos Humanos
  • Asentamientos Humanos
  • Asentamiento Humano
  • Asentamientos Humanos
  • Ensayo sobre asentamientos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS