asentamientos sociales

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014


UNIDA D I
LOS ASENTAMIENTOS SOCIALES

INDICES


Circulación Económica……………………………………………………………………………



Asentamientos Sociales

Asentamiento es la instalación permanente del hombre en zonas o áreas geográficas determinadas, ocupa de manera natural a través del tiempo o por objetivo político, para constituir una forma de vida explotando la tierra o el ganado. a pesar de los diversosmatices idiomáticos , existe cierto sentido de sinonimia entre asentamiento y establecimiento , por lo que suelen emplearse en el lenguaje común como equivalentes. De la mima manera, también se equipara a colonización, pero ya no es tan correcta ni tan aconsejable la equivalencia. El uso normal está referido al poblamiento, al afincamiento del hombre, de los grupos y comunidades sobre la tierra.La tierra actúa como condicionante del asentamiento de la población , al someter al hombre a la influencia del hábitat, al régimen agrario a la totalidad de las formas de vida de que es causa, siendo también un factor que ejerce presión para orientar la radiación del hombre en determinado sitio, puesto que una vez que han sido creadas las condiciones físicas precisas para el desarrollo de lavida social en el medio ,se producen estructuras específicas que permiten comprobar una correlación entre la morfología rural y la agricultura en su vertiente social de genero de vida.
El asentamiento guarda una referencia explícitamente ecológica, incluyendo diversos tipos según la solución ofrecida a los distintos problemas de adaptación de la población al medio.
El grado de asentamiento, deinstalación en la tierra, es muy importante para saber y entender la profundidad de una forma de vida típica como la agraria. Esta unidad al nivel y cantidad de los recursos, a las posibilidades de la tierra para ser explotada: los establecimientos verdaderamente permanentes solo son posibles, aun para los agricultores, cuando se puede depender indefinidamente de los recursos de una regióndeterminada.
El poblamiento es un concepto demográfico. Se refiere a la situación de la población sobre el territorio y a los procesos que le constituyen. Está muy vinculado a la Corologia , por su carácter especial, más que a lo que de modo amplio e intuitivo Pomponio Mela había denominado “Chorographia”, limitada a la descripción de países. Este poblamiento o distribución de los hombres sobre elterritorio tiene para el demógrafo un sentido muy amplio: “pero con el desarrollo de las ciudades y el de la industria, el emplazamiento de los hombres ha llegado ser mucho mas arbitrario .
El asentamiento acentúa el sentido de la vinculación al suelo. se podría establecer una comparación entre el mundo agrario y el industrial .
La colonización es la acción de ocupar y roturar tierras, estableciéndoseun grupo o unos individuos en un lugar inculto, para cultivarla y explotarla como forma de vida. Tiene una aceptación muy concreta para el fenómeno rural. En algunos aspectos es una acción política realizada por el estado o cualquier ente público para poner en rendimiento y aprovechar espacios no cultivados.
La repoblación y la conquista han sido variantes del asentamiento. La repoblación esla ocupación pacífica de tierras en zonas incultas, mientras que la reconquista se manifiesta como una forma de lucha contra los árabes en España, como ocupación violenta por medio de la guerra de tierras cultivas y habitadas por los musulmanes,
El asentamiento se refiere al establecimiento en el lugar, con todos los problemas y estructuras que lleva inherentes. La colonización tiene ese origen:roturar, poner en cultivo tierras que no han sido trabajadas, aunque conste propietario individual, si la razón social influye de modo importante en la decisión colonizadora.







La Organización Social

Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia Del Asentamiento Y Vida Social
  • asentamientos
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • asentamiento
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • El Asentamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS