Asentamientos Urbanos De Puebla

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Karla Gabriela Cabello Márquez

Ingeniero Arquitecto

Asentamientos Urbanos

Profesor: Enrique
Aguilar
Trabajo final: URBANIZACION DE PUEBLA

13 de Diciembre del 2011

Índice:

Introducción……………………. 2

Desarrollo……………………….. 3-16

Conclusión………………………. 17
Bibliografías

Imágenes……………………….... 18-19

Introducción:

Puebla (México): una ciudad histórica ante un futuroincierto
En este trabajo se habla de la ciudad de Puebla, desde un enfoque histórico, urbano y arquitectónico, con énfasis en su centro histórico, supuestamente protegido por la ley a través de un decreto de zona monumental, con ordenanzas específicas poco respetadas, esta zona se ha visto afectada por diversas y contrapuestas políticas de planeamiento urbano. El centro histórico está reconocido, comopatrimonio del mundo por parte de la UNESCO. Se explica en líneas generales un modelo de macroinventario de su patrimonio monumental, desarrollado a través de un sistema de información geográfico, con ejemplos del mapeo de información significativa. Se presentan muestras del inventario fotográfico Se hacen consideraciones generales de la realidad actual de esta ciudad.

Las ciudades mexicanasson complejas formaciones socio históricas poco estudiadas en términos de la significación simbólica de sus estructuras físicas espaciales. Es importante introducirnos en este ámbito de interés, a fin de contribuir en el conocimiento de características y tendencias morfológicas, generalizables al conjunto de las más importantes aglomeraciones urbanas del país. Logros en este sentido nos aportaríanbases sólidas para realizar comparaciones pertinentes con otras ciudades, en el ámbito nacional e internacional, similares en algunos rasgos, según los intereses que lo animen.

Plano indicativo de la ciudad de Puebla,

La ciudad de Puebla, actualmente reconocida como patrimonio cultural de la humanidad, en el conjunto de las ciudades reticulares iberoamericanas, fundadas y trazadas porespañoles con la amplia colaboración de los indígenas nativos, es única y sobresaliente en su género por las razones que más adelante se podrán apreciar.

Echeverría y Veytia asegura que la vida licenciosa y la holganza de los españoles, así como la explotación de que éstos hacían objeto a los indígenas de su provincia, obligó al Obispo Garcés a proponer a la segunda Audiencia, presidida por DonSebastián Ramírez de Fuenleal (Obispo de Santo Domingo), a fundar una nueva ciudad en el espacio que de antiguo ocupó una gran población indígena llamada Cuetlaxcohuapan[1], con base en la Real Cédula, fechada en Ocaña el 18 de enero de 1531 por la reina Isabel (de Portugal), esposa de Carlos V, madre de Felipe II, regente de España. La ciudad sería para cristianos españoles en la Provincia de Tlaxcalay para asiento del prelado de la diócesis.

El caso de la fundación de la ciudad de Puebla parece poco claro en los detalles, en términos de planeamiento urbano, excepto por el hecho de que se argumentó su creación para que: españoles deseosos de trabajar sin ayuda de las encomiendas que pudiesen habitarla (un interés socioeconómico y político), y por el propio interés ya mencionado del ObispoGarcés (interés religioso).

Plano indicativo de la ciudad de Puebla (hipotético) poco después del periodo fundacional (1531)


 
Es evidente que la estructura urbana de la inmensa mayoría de las ciudades del Virreinato se constituye por lo general sobre una superficie llana, o sea no accidentada topográficamente con el propósito de facilitar, en extremo, los movimientos expansivos de unafuerza colonizadora dispuesta siempre a implantar una nueva forma de actividad socioeconómica y política en la Nueva España, tal es el caso de Puebla de los Ángeles.

¿Quiénes trazaron la ciudad: los funcionarios de la Corona o los frailes? Lo más probable es que la decisión de la traza y disposición de los futuros edificios religiosos, administrativos, militares o civiles habría quedado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asentamientos urbanos
  • Asentamiento urbano
  • ASENTAMIENTO DEL PUEBLO MAZAHUA
  • asentamientos urbanos y rurales primeraparte
  • Por qué razón los pueblos originarios que se asentaron
  • Asentamiento De Tipo Urbano
  • Evolución de Los asentamientos Urbanos
  • JERARQUÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS DEL ESTADO FALCON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS