asentamientos

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015



Contenido
Generalidades 2
Objetivos 3
Límites 4
Alcances 5
Introducción 6
Capítulo I: Antecedentes históricos 7
Las primeras ciudades 8
Historia Del Desarrollo Urbano En Europa 9
Capitulo II: Evolución de los asentamientos urbanos en Europa y América 11
Características de los asentamientos urbanos 12
Evolución de los Asentamientos en América. 13
Principales ciudades de América fundadas porespañoles 15
Evolución de los asentamientos en Europa 21
CONCLUSION 25
Glosario 26
Bibliografía 27







Generalidades




Objetivos

Objetivo General:
Analizar la evolución de los asentamientos urbanos en Europa y América hasta la actualidad.
Objetivos Específicos:
Conocer el origen y desarrollo de los asentamientos urbanos.
Reconocer las características propias de los asentamientos urbanos enEuropa y América.
Identificar los factores que han influido en la evolución de los asentamientos urbanos a lo largo de los tiempos.


Límites

Se analizará la evolución de los asentamientos urbanos únicamente en los continentes de América y Europa.
Se tomarán en cuenta aspectos de carácter social, económico y político que influenciaron directamente en la evolución de los asentamientos urbanos.Alcances

Se presentaran algunos de los principales personajes que han influido a través de los tiempos en la evolución de los asentamientos urbanos.




Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer la evolución de los asentamientos urbanos en América y Europa a través de la Historia, considerando sus antecedentes y orígenes hasta sus principales representantes e influencias.Se estudiarán de manera breve sus inicios tanto en el continente de Europa como de América. La ciudad es el elemento articulador más importante de las sociedades humanas (espacio, relaciones e intercambios) aunque esto no ha sido siempre igual a lo largo de la historia. La urbanización ha sido progresiva desde que aparecieron las primeras ciudades en Mesopotamia. Posteriormente crecerá durante laPlena Edad Media, pero será el siglo XIX y la Revolución Industrial, los momentos que marcan el punto de inflexión hasta la verdadera explosión de los últimos cuarenta y cincuenta años. En la actualidad podemos asegurar que la ciudad es un trasunto fiel de la evolución de las sociedades, de sus preferencias estéticas y regímenes políticos. Para el análisis de la evolución se tomarán en cuentaaspectos de carácter social, económico y político que influenciaron directamente en los asentamientos urbanos.






Capítulo I: Antecedentes históricos

Los antecedentes de este proceso, a modo de paso previo al urbanismo y a la vida urbana, hay que buscarlo en aquellos momentos y lugares en los que el hombre, bajo el incentivo de sus necesidades y del medio, fue consciente de las ventajas quesuponía la vida en comunidad, una vez resuelto el problema de la subsistencia con la obtención de los alimentos básicos.

La sedentarización sobre un terreno bien elegido, en el que el grupo pudiera construir sus cabañas, a veces defendidas con obras complementarias, cerca de las tierras de cultivo y de los terrenos de caza, pesca y recolección, supuso un avance definitivo e indispensable para elulterior desarrollo de la comunidad. Este fenómeno ocurrió en diversas partes de mundo, con las lógicas diferencias que imponían los condicionamientos geográficos, climáticos y culturales, pero, en definitiva, con un resultado que guarda muchas similitudes. El crecimiento de estas primeras aldeas fue ampliando el intercambio de estímulos y respuestas culturales entre el medio y los grupos humanos, en unproceso bastante complejo en el que hubo etapas realmente críticas, pero pocos retrocesos, porque una vez iniciado cualquier regresión habría significado, muy posiblemente, la desaparición del grupo.
Estos primeros núcleos de población aparecieron a lo largo del Neolítico en Asia occidental, especialmente en el Creciente Fértil, y fueron propagándose, mediante complejos procesos de difusión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asentamientos
  • asentamientos
  • asentamiento
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • El Asentamiento
  • asentamientos
  • ASENTAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS