Aseo matutino

Páginas: 36 (8789 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
www.aepap.org

Madrid 13 al 15 de octubre de 2005

Viernes 14 de octubre de 2005 Seminario: “Ansiedad en niños y adolescentes; causas y tratamiento”
Moderadora: Mar Duelo Marcos Pediatra, CS El Naranjo, Fuenlabrada, Madrid Trastornos de ansiedad en la infancia y en la adolescencia Ana María Ruiz Sancho Psiquiatra. Unidad de Adolescentes, Departamento de Psiquiatría Hospital GeneralUniversitario Gregorio Marañón, Madrid. Begoña Lago Pita Psicóloga, Hospital de Día Montreal. Madrid

Trastornos de ansiedad en la infancia y en la adolescencia
Ana María Ruiz Sancho Psiquiatra, Unidad de Adolescentes, Departamento de Psiquiatría. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid. anilirs@telefonica.net Begoña Lago Pita Psicóloga, Hospital de Día Montreal, Madrid.

RESUMEN Lostrastornos de ansiedad (TA) son los trastornos psiquiátricos más frecuentes en niños, con una prevalencia estimada que oscila según los estudios entre el 9-21%, significando un problema de salud importante en la población infantojuvenil. Su evolución natural sin tratamiento puede derivar en serias repercusiones negativas en el funcionamiento académico, social y familiar de los niños, interfiriendode forma importante en el desarrollo. Su identificación puede ser difícil pues, en ocasiones, son expresiones exageradas o temporalmente inadecuadas de lo que se consideran reacciones normales y adaptativas: el miedo y la ansiedad. Los TA incluyen trastornos de inicio específico en la infancia y adolescencia (ej. el trastorno de separación) y otros cuya expresión sindrómica es semejante a los TAdel adulto (ej. trastorno de pánico). Las manifestaciones de los TA son polimorfas y desconcertantes en ocasiones (quejas físicas variadas, rechazo a ir al colegio, comportamientos de apego excesivo a los padres o a los principales cuidadores, resistencia a ir a dormir, hiperactividad y oposicionismo, etc.). La consulta del pediatra es el lugar idóneo para establecer un diagnóstico de presunción yproceder a la indagación y posterior confirmación de aquél. El pediatra debe estar familiarizado con el diagnóstico, las herramientas básicas de tratamiento y los procedimientos de derivación a salud mental. Las principales modalidades de tratamiento en la práctica clínica son la terapia cognitivo-comportamental (TCC), las intervenciones informativas para familiares y el tratamiento farmacológico.Aunque se han producido importantes avances en el desarrollo y aplicación de tratamientos para los TA, aún existe un número limitado de estudios que prueben la eficacia de los mismos.

Textos disponibles en

www.aepap.org
¿Cómo citar este artículo? Ruiz Sancho AM, Lago Pita B.Trastornos de ansiedad en la infancia y en la adolescencia. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2005.Madrid: Exlibris Ediciones; 2005. p. 265-280.

265

ACTUALIZACIÓN

EN

P E D I AT R Í A 2 0 0 5

INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos estamos dotados de un sistema biológico que nos permite experimentar ansiedad o temor. La emoción del miedo puede funcionar como señal de alarma y como barrera contenedora para impedir que el niño se aventure en situaciones para las que todavía no hadesarrollado las habilidades necesarias. Sentimientos tales como el miedo, la ansiedad, la tristeza ocurren de forma normal en algún momento del desarrollo. Las causas de las mismas, la forma en que se manifiestan y sus funciones adaptativas cambian conforme el niño crece y pasa de la infancia a la adolescencia. En su forma mórbida o patológica constituye, en muchos casos, una forma extrema de presentaciónde los miedos o vivencias normales en la infancia y, por tanto, la forma en la que se presentan los trastornos de ansiedad o afectivos están determinados por el momento del desarrollo en el que aparecen. Aunque en esta revisión hemos elegido separar los trastornos de ansiedad de los afectivos, hemos de tener en cuenta que en la infancia y adolescencia ambos tipos de trastornos se solapan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseo matutino
  • Matutina
  • matutino
  • matutino
  • ASEAN
  • Aseo
  • ASEO
  • Asean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS