Aseo

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Higiene de la piel Diplomada en enfermería: Heidy Valdivia Fernández

Consideraciones generales.
Entendemos por higiene aquellos procedimientos empleados en la prevención y conservación de la salud. Incluye, por tanto, todos los hábitos saludables de vida, como dieta, posturas corporales, ejercicio, aseo, etc.

Medidas higiénicas empleadas para conservar limpios y en buen estado piel yanejos.
El aseo persigue: Eliminar de la piel el exceso de grasa, sudor y suciedad. Evitar el sobre crecimiento bacteriano que favorece la infección. Eliminar las células muertas que hay en la superficie cutánea por descamación continúa. Provocar sensación de confort y bienestar y ayudar al descanso. Estimular la circulación sanguínea. Mantener la piel en buenas condiciones para que pueda realizarcorrectamente sus funciones.

Aseo en el baño o ducha
El aseo en baño o ducha. De modo general, a la hora de realizar las tareas de aseo al usuario geriátrico se atenderá a las siguientes normas: Se realizará preferiblemente entre dos personas para favorecer la movilización del usuario. Se hará tantas veces como sea necesario y, al menos, una vez al día. Siempre se explicará al enfermo lo quese va a hacer. Se procurará un ambiente íntimo y respetuoso y, si hay familiares en la habitación, se les invitará a salir; si existen más usuarios, se aislarán con un biombo. Se pedirá colaboración al usuario para fomentar su autoestima e independencia.

Se mantendrá la temperatura ambiente entre 22 y 24ºC; y la del agua, a 37ºC aproximadamente. Se cerrarán puertas y ventanas para evitarcorrientes de aire. Se utilizarán jabones no irritantes. Se aprovechará el momento del aseo para masajear la piel y así favorecer la circulación sanguínea. Se seguirá un orden de lavado de cada una de las partes del cuerpo. Se prestará especial cuidado a las vías y sondajes si el usuario los tuviere, evitando tracciones bruscas y desconexiones.

Método para entrar y salir de la bañera.
Sitúesedetrás del usuario y dígale que se agarre una muñeca con la otra mano. Deslice las manos por debajo de sus axilas y tome sus antebrazos por delante de su cintura. Deje que el usuario se introduzca en la bañera. Manteniendo la espalda recta, doble las rodillas y bájelo al suelo de la bañera. Para ayudar al usuario a salir del baño, siga a la inversa el procedimiento. Si le cuesta levantarse, retire eltapón para vaciar la bañera, cúbrale con una toalla caliente y métase en la bañera. Doble las rodillas, coloque sus manos debajo de sus axilas, enderece las piernas lentamente y levántelo. No es prudente que el usuario cierre la puerta por dentro y conviene que usted no se aleje demasiado por si fuera necesaria su ayuda. Por lo general, la ducha es más rápida que el baño, y entrar y salir de ellapuede ser más fácil para quien tenga dificultades de movimiento. Además ahorra agua.

Procedimiento en bañera.
Explicar al usuario la necesidad del baño. Lavarnos las manos. Llenar la bañera con agua caliente, comprobando la temperatura. Ayudar al usuario a desvestirse y a entrar en la bañera. En caso de que tenga dificultad para ello, existen grúas que facilitan esta tarea. El suelo de labañera debe estar provisto de alfombra antideslizante. Ayudar al usuario en su aseo y observar el estado de la piel. Finalizado el baño, que durará aproximadamente unos 10-12 minutos, ayudar al enfermo a secarse, teniendo especial cuidado en mantener seca la zona de pliegues cutáneos (submamario, genital,...). A los pies de la bañera deberá haber otra alfombra que evite resbalones y caídas. Ayudar alusuario a vestirse y acomodarle de nuevo en la habitación.

Procedimiento en ducha.
Procedimiento en ducha. Preparar el equipo necesario. Explicar al usuario la necesidad de ir a la ducha y el procedimiento a realizar. Ayudar al usuario con las tareas de aseo que supongan dificultad: lavado de cabeza, espalda,... La ducha debe estar provista de una barandilla que sirva de sujeción por si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseo
  • ASEO
  • Asean
  • ASEO
  • Asean
  • Asean
  • Le ase antes de ....
  • Aseeer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS