Asepsia y Antisepsia

Páginas: 33 (8125 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
I. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
En tiempos remotos se pensaba que los demonios y espíritus malignos eran causantes de las pestes e infecciones. Los métodos sobrenaturales utilizados fueron los sustituidos por la purificación por el fuego. En la actualidad aun se usa el calor como medio para eliminar microorganismos.
En los tiempos antes de Cristo, Hipócrates (460-377 a.C), presagio la asepsia cuandorecomendó irrigar las heridas con vino o agua hervida. Galeno (131-200 d. C) griego que practico la medicina en Roma, y fue lemas distinguido después de Hipócrates, hacia hervir los instrumentos que usaba para atender las lesiones a los gladiadores heridos.
Fue hasta Ignaz Semmelweis (1818-1865), que apoyo el valor de la práctica de lavarse las manos, y Louis Pasteur (1822-1895), quien demostrósu teoría de gérmenes, que los médicos comenzaron a estudiar las causas de las infecciones y los medios para controlarlas. Robert Koch, el responsable del aislamiento del bacilo de la tuberculosis, fue quien apoyo el uso de bicloruro de mercurio como antiséptico. Estos descubrimientos desencadenan el interés por la antisepsia.
A mediados del siglo XIX Florence Nightingale (1820- 1910) recomendóel uso de aire y agua puros, drenaje eficiente, limpieza y luz para lograr salud. Ella creía que el ambiente tenia una relación directa con la prevención de enfermedades y aun en estas fechas sus credos siguen siendo fundamentos en el cuidado de la enfermería.
La técnica quirúrgica avanzo a partir del siglo XIX cuando el cirujano operaba con un saco estilo príncipe Alberto. Llevaba a cabo suturassin dañar tejido con un carrete y las fijaba en el ojal; mantenía cerca un alfiletero para sus agujas; utilizaba para cada paciente el mismo tipo de sangre y torundas para absorber el pus. Durante la operación, tenía el escalpelo entre sus dientes para proteger la hoja.
El cirujano ingles Joseph Lister (1827-1912), quien se considera padre de la cirugía moderna, prosiguió con el trabajo dePasteur. En vista de que la relación entre bacterias e infección era conocida, realizo investigaciones en busca de agentes químicos para combatir bacterias e infecciones quirúrgicas. En un principio uso una solución de Fenol en los apósitos y redujo el índice de mortalidad en sus pacientes. Lister entonces pensó que las infecciones se originaban en el aire y su principio de antisepsia consistió endestruirlas tanto en la herida como en el área contaminada. En 1865 inicio el uso de atomización de fenol en quirófano. Poco después lo aplicaría a las heridas, los artículos en contacto con la herida y las manos del personal quirúrgico.
Como resultado se obtuvo una notable disminución de la tasa de mortalidad. Sin embargo el fenol causaba necrosis en la herida e irritación de la piel en pacientesy cirujanos y se decía que favorecía la hemorragia, dificultando así la hemostasia. Sin embargo; el principio de Lister de la cirugía antiséptica, que inicio en la era moderna, era objeto de burlas, no fue sino hasta 1879, en una reunión médica de Ámsterdam que la profesión médica acepto en verdad el principio antiséptico, en las intervenciones quirúrgicas.
Los cirujanos alemanes jugaron unpapel muy importante en la transición de antisepsia a asepsia, Gustav Neuber, en 1880 introduce el cloruro de mercurio para la limpieza de su delantal; apoya la limpieza de los muebles con desinfectantes, viste batas, botas y gorros; en forma eventual esteriliza cada cosa que se encuentre en contacto con las heridas.
El concepto de asepsia evoluciona con el desarrollo de esterilización. En 1886,también en Alemania, se introduce el primer esterilizador de vapor y los cirujanos aprenden que cualquier cosa que entre en contacto con las heridas debe de encontrarse estéril, o sea libre de microorganismos y espora.
En forma coincidente, con a evolución de la esterilización se desarrollan otros aspectos de la técnica aséptica; esto abarca el refinamiento de la técnica quirúrgica, el uso de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia Y Antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia Y Antisepsia
  • asepsia y antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS