Asepsia y Antisepsia

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
PEQUEÑA INTRODUCCION.
Con los descubrimientos de Pasteur en el siglo pasado, se demostró que la causa de numerosas enfermedades contagiosas son los microbios que se transmiten utilizando diferentesmecanismos. Lister asoció el descubrimiento de las bacterias y su participación en la génesis de las infecciones, por lo que introdujo el concepto de asepsia en la práctica quirúrgica y la idea deprevenir la infección mediante los antisépticos, utilizando las nebulizaciones con fenol para desinfectar el aire, el lavado de manos del cirujano, la desinfección de la zona quirúrgica; Lo cual asepsiay antisepsia constituyen los pilares de la prevención de la infección hospitalaria.
ASEPSIA.
El objetivo fundamental de la Asepsia es reducir la aparición y la diseminación de microorganismospatógenos, basada en los principios de la técnica aséptica.
Asepsia es un conjunto de procedimientos que tienen por objeto impedir la penetración de gérmenes en el sitio que no los contenga.
Existen dostipos de asepsia, la quirúrgica que cosiste en los procedimientos para eliminar todos los microorganismos de una area; Y la asepsia medica que son normas y procesos que debe llevar el personal de saludcon el fin de prevenir y controlar la contaminación con microorganismos a la hora de la atención al paciente y la manipulación y almacenamiento de material.
ANTISEPSIA.
Es la destrucion de losgermenes para poder evitar la infeccion inhibiendo el crecimiento y la reproducción de los microorganismos. Los anticepticos, es una sustancia gemicida para la desinfección de los tejidos vivos de bajatoxicidad que pueden utilizarse en la piel y hacen inocuos a los microorganismos.
Entre los antisépticos más utilizados en la práctica quirúrgica, se encuentran: compuestos yodados, fundamentalmente laPovidona yodada (derivado orgánico); los alcoholes, fundamentalmente el etílico y el isopropílico, de propiedades idénticas; la clorhexidina, como solución acuosa alcohólica; el hexaclorofeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia Y Antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia Y Antisepsia
  • asepsia y antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS