Asepsia Y Antisepsia

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Antisepsia y asepsia

Según la Real Academia de la Lengua Española, antisepsia es “Método que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos destruyendo los microbios que los causan.”; por otra parte, asepsia significa “Conjunto de procedimientos científicos destinados a preservar de gérmenes infecciosos el organismo, aplicados principalmente a la esterilización del materialquirúrgico.”

En general estos dos términos se refieren a la eliminación de patógenos que puedan infectar a un paciente durante la práctica de un médico. La utilización de estas prácticas se remontan hasta mediados de 1800. En esa época Luis Pasteur fue contratado para erradicar una enfermedad que azotaba a los gusanos de seda, y gracias a sus observaciones descubrió que la enfermedad que teníanlos gusanos se relacionaba de alguna forma con su alimento; puesto que el parasito que causaba la enfermedad en los gusanos también estaba en su alimento.

Gracias a su obvia pero importante observación de que las enfermedades pueden ser contagiadas, se comenzaron a hacer estudios y se corrigieron algunos hábitos que existían en esa época.

Algunos años más tarde, Joseph Lister descubrió quepequeños organismos, a los cuales nombró bacterias, eran los responsables de el contagio y existencia de las enfermedades. El hecho de que haya propuesto la existencia de las bacterias y su capacidad de ser contagiadas revolucionó la manera en el que el mundo veía a las enfermedades. Él fue el que propuso la asepsia y antisepsia, para llevar a cabo estos procesos utilizó el fenol, convirtiéndolo deesa manera en el primer antiséptico.

Ya que mencioné el término antiséptico habrá que definirla. En términos generales un antiséptico es una sustancia germicida, o en todo caso inutiliza a los gérmenes para que no puedan casarle daño a los seres vivos. Los antisépticos son necesarios en el proceso de esterilización, que en términos generales se define como el proceso de convertir algún objeto enun lugar en el que no se pueda mantener alguna forma de vida; por ende no hay patógenos.

En la práctica médica el proceso de la antisepsia se lleva a cabo para destruir a los patógenos mediante el uso de antisépticos. Usualmente se usan alcoholes, fenoles y amonios para llevar a cabo la antisepsia, los cuales son excelentes bactericidas. Un antiséptico debe ser de manejo fácil, seguro, no debeser agresivo a los tejidos, deben ser rápidos, etc. Las sustancias mencionadas anteriormente cumplen con esas características.

Por otra parte la asepsia es un método preventivo que se usa principalmente en cirugía, su función es mantener estériles todos los materiales que entrarán en contacto con el paciente, especialmente en cirugías puesto que el cuerpo estará mas débil y expuesto ante lospatógenos. Por ejemplo el instrumental debe estar libre de patógenos al igual que la pijama quirúrgica o los guantes.

En la técnica aséptica se debe realizar un lavado de manos, un secado de las manos, se debe vestir una bata que esté estéril, se debe hacer el proceso del enguantado, se deben manejar campos estériles y claramente se debe preparar el campo quirúrgico.

La vestimenta quellevan los médicos es una barrera que impide la transmisión de patógenos, ya sea del paciente al médico o del médico al paciente. Es muy importante el uso de una ropa quirúrgica para llevar a cabo exitosamente la asepsia. El lavado de manos es muy importante también. Debe durar como mínimo 10 minutos y se realiza principalmente en 3 fases. Primero se lava de las puntas de los dedos hasta las muñecas,después de la punta de los dedos hasta el codo y por último de la punta de los dedos hasta un poco más arriba del codo.

RCP

La Reanimación Cardio Pulmonar es una técnica médica que se utiliza cuando el corazón deja de latir o se deja de respirar. Las principales causas de un paro cardiorrespiratorio son un paro cardiaco repentino, ahogamiento, una descarga eléctrica, sobredosis de drogas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia Y Antisepsia
  • asepsia y antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • ASEPSIA Y ANTISEPSIA
  • Asepsia Y Antisepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS