ASEPSIA

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
ASEPSIA: ausencia de microorganismos especialmente de los patógenos. La real academia española de la lengua lo define como un estado libre de infección. Conjunto de procedimientos científicos encaminados a impedir el acceso de gérmenes infecciosos al organismo.


ANTISEPSIA: procedimiento que consiste en combatir o prevenir las infecciones ocasionadas por microbios tratando de destruirlosmediante sustancias químicas


TECNICA ASEPTICA: Se refiere al método preventivo que se emplea para mantener estériles a todos los objetos (como un campo un estéril), instrumental (como un catéter o una sonda) y materiales que han de estar en contacto con una herida, de modo que la curación se logre de primera intención.


COMPONENTES:
Lavado de manos
Preparación de piel para procedimientosinvasivos
Barreras de alta eficiencia
Delimitación de áreas
Manejo de material estéril


DESINFECCION: Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes.
Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a unnivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenólicos, pueden actuar también como antisépticos.
Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes químicos del agua más habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfeccióndel agua también puede ser física cuando se emplea la ebullición, la filtración y la irradiación. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro.

DESCONTAMINACION: Es el proceso que remueve microorganismos patógenos de los objetos dejándolos seguros para su manipulación (solo objetos).


ESTERILIZACION:Procedimiento en que se utilizan métodos químicos para eliminar toda posibilidad de vida microbiana (esporas que son las más pequeñas que existen en el mundo) este procedimiento se realiza atreves de calor o frio (altas temperaturas).



HERIDA: Es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel.Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica.
Es toda pérdida de continuidad en la piel (lo que se denomina "solución de continuidad"), secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos.
Las heridas pueden ser graves en función de una o varias deestas características:


Profundidad.
Extensión.
Localización.
Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección.
CLASIFICACION DE LAS HERIDAS

HERIDAS INVOLUMTARIAS: Son accidentales ejemplo una lesión con un corto punzante.
HERIDAS CERRADAS: cuando los tejidos se traumatizan sin que se rompa la piel
HERIDAS ABIERTAS: Cuando se rompe la superficie de la piel o la mucosa
HERIDAS LIMPIAS:Son aquellas heridas que no están infectadas, con una inflamación mínima suelen ser heridas cerradas.
HERIDAS CONTAMINADAS: Son heridas abiertas, recién hechas y accidentales. También son las heridas quirúrgicas en las que se Ha interrumpido la técnica estéril. Muestran signos de inflamación.
INCISION: causada por un instrumento afilado (cuchillo, bisturí) Herida abierta; profunda o superficial.CONTUSION: Causadas por un golpe o un instrumento romo. (Sin punta ni filo).Herida cerrada, la piel tiene un aspecto equimotico (con moretones) debido alos vasos sanguíneos dañados.
ABRASION: Arañazo superficial involuntario o intencionado.
PUNCION: Penetración de la piel y de los tejidos subyacentes de un instrumento afilado, de forma intencional o voluntaria.
LACERACION: Los tejidos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASEPSIA
  • asepsia
  • la asepsia
  • asepsia
  • Asepsia
  • asepsia
  • asepsia
  • asepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS