Asepsia

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
asepsiaFACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO BACTERIANO

Los principales factores ambientales que influyen en el crecimiento bacteriano son los siguientes:

1.Alimento
Las bacterias necesitanalimento tanto para utilizarlo como fuente de energía como para recambiar sus elementos del protoplasma y materiales estructurales. Según el tipo de bacteria de que se trate, las necesidadesnutritivas son diferentes pero a groso modo el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo suelen ser indispensables y se suelen requerir cantidades menores de hierro, magnesio, potasio y calcio,y cantidades minúsculas de otros nutrientes.

2.Temperatura
La temperatura es uno de los factores de más importancia para la vida y crecimiento de los microorganismos. Unos tipos de microorganismosa una temperatura determinada experimentan su máximo crecimiento mientras que otros a esa misma temperatura se destruyen, no crecen o lo hacen a baja velocidad. Cada microorganismo tiene sutemperatura mínima, óptima y máxima de crecimiento. En general la temperatura óptima de crecimiento, que es aquella a la que el microorganismo crece a más velocidad, suele ser bastante próxima a la temperaturamáxima de crecimiento que es aquella temperatura más alta en la cual el microorganismo es capaz de crecer. Generalmente se suelen agrupar los microorganismos en diferentes grupos según lascaracterísticas de temperatura de cada uno de ellos.

GRUPO
TEMPERATURA MÍNIMA (ºC)
TEMPERATURA ÓPTIMA (ºC)
TEMPERATURA MÁXIMA (ºC)

Psicrófilo
0-5
20-35
25-40

Mesófilo
5-20
30-4540-50

Termófilo
35-45
45-70
60-80


3.Humedad
La humedad ejerce también una gran influencia en el crecimiento del microorganismo. La idealidad del parámetro para el crecimiento de losmicroorganismos es más homogéneo, es decir, la humedad necesaria para el crecimiento de un microorganismo determinado es muy similar al de otros, al contrario que lo que ocurría con la temperatura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASEPSIA
  • asepsia
  • la asepsia
  • asepsia
  • Asepsia
  • asepsia
  • asepsia
  • asepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS