Asequias

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
LAS ACEQUIAS TRADICIONALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

En la cuenca mediterránea de la Península Ibérica existe una impresionante red de canales de riego que suponen un patrimonio histórico, etnológico y medioambiental de indudable valor. Su importancia histórica es incuestionable, pues en ellas se encuentran vestigios de la cultura ibérica, romana o medieval.Foto 1.-











Foto 1.- Inicio de las obras de entubamiento en una zona de la acequia de Los Charcos. (Destrucción del trazado tradicional de la acequia)

Estos canales de riego, con el transcurso del tiempo, han generado ECOSISTEMAS en su entorno de enormes valores ambientales, conservando, en muchos tramos, una importante vegetación de riberas, que son hábitat de especiessilvestres, funcionando como corredores ecológicos lineales y aportando diversidad paisajística a nuestros cada vez más monótonos paisajes agrarios. Desde este punto de vista las acequias constituyen, además, una excelente plataforma para luchar contra los procesos de desertización del territorio.

Es importante subrayar la importancia de los hábitats asociados a los trazados de las acequias debarro tradicionales, donde se pueden encontrar todavía importantes especies de flora y fauna. Entre la fauna asociada a las acequias es importante destacar la nutria (especie en peligro de extinción) y de la que resulta fácil encontrar muestras, fundamentalmente en los tramos más altos de la acequia. Otras especies: martín pescador, carricera real, bigotudo, mirlo acuático, gallipato, galápagoleproso, culebra de agua, cangrejo de río, etc, etc,... Entre la flora es fácil encontrar olmedas, alamedas, mansiegas, madreselvas, baladres, tarays, culantrillos de pozo, etc...



Foto 2.





Foto 2.- Colocación de tubos de hormigón sobre el antiguo trazado, modificado y acondicionado, de la acequia. Se trata del mismo paraje.

Las acequias constituyentambién un PATRIMONIO ETNOLÓGICO, que refleja los usos, costumbres y formas de organización de nuestros agricultores, y el saber popular hidrológico de muchas generaciones que fueron capaces de crear estas auténticas obras de ingeniería, que transportaban agua a decenas de kilómetros.
Estos trazados tradicionales colaboran a mantener un PAISAJE AGRARIO DE CALIDAD, sustentan una vegetación de ribera a lolargo del territorio, facilitan el desplazamiento de fauna silvestre y su comunicación.
Las acequias constituyen, finalmente, un importante PATRIMONIO HISTÓRICO. Sin embargo, en la cuenca del Segura, esta red de canales de riego, de origen romano y árabe, ha ido siendo, paulatinamente, sepultada bajo tuberías o canalizaciones de hormigón, destruyendo, de manera irreversible un patrimonio detodos/ as con el impacto negativo al medio natural y agrario que ello ha tenido.
La última muestra de acequia mayor, todavía sin canalizar ni entubar, de toda la cuenca del Segura está en Cieza. Esta acequia se encuentra actualmente amenazada bajo un mal denominado proyecto de modernización de regadíos tradicionales. Las obras, ya iniciadas, han supuesto el entubamiento, hasta el momento, de unos1200 metros de acequia, si bien el proyecto contempla el entubamiento de toda la acequia.


Foto 3










Foto 3.- Grupo de álamos secos. Los álamos proceden de la acequia de Los Charcos e, incumpliendo las medidas correctoras, no son trasplantados a otras zonas después de ser arrancados.

Mal Proyecto de Modernización de Regadíos tradicionales porque enrealidad el proyecto está diseñado para dar solución a los nuevos regadíos situados por encima de la vega y huerta tradicional. Las acequias, en el enfoque que reciben en el proyecto, actúan como meros conductos para el transporte del agua que será, desde la acequia misma, impulsada hacia las zonas altas donde se están construyendo 9 embalses que acumularán toda el agua necesaria para dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la asequia del diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS