aserejejadeje

Páginas: 20 (4793 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Capitulo 5: percepción y toma de decisiones individual

Percepción: es un proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido al entorno (lo que uno percibe puede ser totalmente distinto de la realidad objetiva).

Es muy importante el estudio de la percepción de la realidad por que la conducta se basa en esta y no en larealidad en sí misma.

Factores que influyen en la percepción
(Como explicar que los individuos ven lo mismo y lo perciban de forma distinta)
Estos factores descansan en el perceptor, la interpretación sufre una influencia considerable de las características personales del receptor (actitudes, personalidad, motivaciones), además las características del objeto observado (su relación con elentorno) y el contexto (momento, el lugar) también influyen.

La aplicación más importante de la percepción en el CO, se encuentra en el tema de la percepción de las personas.

Teoría de la atribución
Nuestras percepciones de las personas son distintas que las que hacemos sobre los objetos inertes, debido a que hacemos deducciones sobre los actos de las personas que no hacemos sobre las cosas.La teoría de la percepción trata de explicar las formas en que juzgamos de manera diversa a las personas, dependiendo del significado que le atribuimos a su conducta. Cuando observamos una conducta tratamos de deterimar si externa (la situación obliga a actuar de formas determinadas) o interna (controlada por le individuo). Esta determinación depende de tres factores:
1) Su carácterdistintivo: se refiere a si un individuo manifiesta conductas distintas en situaciones diferentes.
2) Consenso: si todos los que enfrentan una situación responden de la misma manera
3) Congruencia: la persona responde de la misma manera a travez del tiempo

Uno de los resultados más interesantes de la teoría de la atribución es que presentan errores o desviaciones que tergiversan atribuciones, los dosprincipales son:
a) error de atribución fundamental: tendencia a subestimar la influencia e los factores externos y sobreestimar la de los factores internos al hacer juicios sobre la conducta de los demás.
b) Tendencia autofavorable: tendencia de los individuos a atribuir su éxito a factores internos al tiempo que echan la culpa de los fracasos a factores externos.

Atajos frecuentes parajuzgar a los demás
Técnicas para hacer más manejable la tarea de percibir e interpretar lo que hacen los demás.

a) Percepción selectiva: la gente interpreta selectivamente lo que ve a partir de sus intereses, antecedentes, experiencias y actitudes (Es imposible que apreciemos todo, solo tomamos ciertos estímulos según nuestros intereses particulares que se presentan).
b) Efecto de halo: cuando noshacemos una impresión general acerca de un individuo a partir de una sola característica, como la inteligencia, sociabilidad o aspecto físico.
c) Efectos de contraste: evaluación de las características de una persona que resultan afectadas por la comparación con otros recién encontrados y que tienen una calificación mayor o menor en dichas características.
d) Proyección: atribuir lascaracterísticas personales a otros.
e) Tipificación: Formación de estereotipos (juicios basados en la percepción del grupo al que pertenece una persona).


Aplicaciones especificas en las organizaciones

En las organizaciones las personas se juzgan unas a otras, y en muchos casos estos juicios tienen aplicaciones muy importantes.Las aplicaciones más inmediatas son:

a) Entrevista de empleo: nos damucha información para decidir a quien se contrata y a quien se rechaza en la empresa.En general las entrevistas forman impresiones iniciales que se arraigan rápidamente. Si al comienzo de la entrevista se revela información negativa, se le da una mayor importancia que si viniera después. Considera a un buen candidato más por la falta de características desfavorables que por la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASEREJEJADEJE
  • aserejejadeje dejebetudejebe seminuova jamabiandiguididipi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS