Aserrado madera

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Procesos productivos
Aserrado
El aserrado es una operación de desbaste que se realiza con la hoja de sierra por arranque de viruta y cuyo objeto es cortar el material, parcial o totalmente. Estaoperación, l evada racionalmente, resulta productiva, ya que el trabajo se efectúa con notable rapidez, evitando a veces el trabajo laborioso de otras herramientas y además con poca pérdida dematerial. En la práctica industrial se emplean sierras alternativas, circulares y de cinta para el corte de barras y piezas en desbaste, y el aserrado a mano, solo en aquellos trabajos en que los anterioresno pueden aplicarse por razones técnicas o económicas.
La madera aserrada es el más simple de los productos de madera elaborada, el más fácil de producir y el que se utiliza desde hace más tiempo.Continúa siendo la forma más común de elaboración de la madera: unos dos tercios de toda la madera en rollo elaborada industrialmente en el mundo es aserrada.

Materias Primas
Cómo bien lo ilustrala FIGURA Nº1, en el momento de la explotación de los bosques la materia prima se divide en dos flujos principales destinados a abastecer por un lado a la industria de la pulpa y el papel y por otro ala industria del aserrado de madera.

FIGURA Nº1: LA INDUSTRIA DEL ASERRADERO EN LA ACTIVIDAD FORESTAL



Procesos de producción aplicados en Chile
Cómo se aprecia en la FIGURA 2, la mayoría delos aserraderos presenta un diagrama de flujo similar al que muestra la figura. En él se describen todas las etapas que permiten transformar la materia prima (Trozas provenientes de la extracción) enmadera aserrada o elaborada.

La primera etapa consiste en el acopio de la materia prima en el Patio de Trozas, consistente en un área bastante amplia y despejada donde se descargan la materiaprima en orden para los procesos posteriores.

Las trozas son posteriormente transportadas a la plataforma de carga para iniciar el proceso de aserrado descortezado y trozado que permite dimensionar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del aserrado de la madera
  • defectos naturales y de aserrado en la madera
  • Mercado forestal de madera aserrada en chile
  • Madera Aserrada
  • Trámites Y Papeleria Para Exportacion De Madera Aserrada
  • Evolucion del mercado de la madera aserrada
  • Aserrado y secado de madera
  • transformacional de madera aserrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS