asertas

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Artículo 5to de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Éste artículo nos habla sobre el derecho que posee el ciudadano mexicano para ejercer la profesión u oficio que deseesiempre y cuando dicha actividad sea legal. Se menciona que el dicha actividad tendrá que cesar cuando afecta a terceros, exista resolución gubernativa o cuando se ofendan los derechos de la sociedad.Cada ciudadano es dueño del producto de su trabajo y no se le puede ser negado excepto por resolución judicial.
Así mismo nos menciona que en cada estado existen normas para ejercer ciertas profesionesque requieren de título y también determinan las autoridades facultadas a expedirlo.
Ningún ciudadano puede ser obligado a prestar sus servicios, sean cuales sean, sin su consentimiento y/o sinretribución acordada, excepto en los casos en los cuales el trabajo sea impuesto como pena por autoridad judicial.
Los servicios públicos serán obligatorios en los términos que establezcan las leyesrespectivas, el de las armas, los jurados, cargos concejiles y de elección popular directa o indirecta. Las funciones electorales y censales son obligatorias y gratuitas, pero serán retribuidas cuando serealicen profesionalmente en los términos de la constitución y leyes correspondientes. Los servicios sociales serán obligatorios y retribuidos en los términos y excepciones que señale la ley.
Elestado puede invalidar cualquier contrato, pacto o convenio que tenga por objeto la perdida de la libertad de una persona por cualquier causa.
Tampoco se admite un convenio en el que se pacte laproscripción o destierro, o la renuncia temporal o permanente ejercer determinada profesión, industria o comercio.
El contrato solo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley,sin poder excederse de un año en prejuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, perdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles.
La falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS