Asertividad y autoestima

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
ENSAYO: ASERTIVIDAD Y AUTOESTIMA
Por Eva Beatriz Cano González

Asertividad y autoestima son dos conceptos muy importantes que debemos tener claros en nuestra vida.
Asertividad es la capacidad de expresar nuestros sentimientos, emociones y pensamientos de manera oportuna, en el momento preciso y a la persona indicada. Se relaciona con valores como el respeto y la tolerancia, y es importantepara desarrollarnos plenamente en la sociedad. Se trata de punto de equilibrio perfecto entre pasividad y agresividad.
Por otra parte, la autoestima es una valoración personal sobre lo que somos y nuestras experiencias personales. Para tener una autoestima fuerte, se necesita suficiente autoconocimiento sobre las cualidades y defectos propios. No es un estado de ánimo que pueda cambiar de unmomento a otro y tampoco es un sentimiento que se pueda adquirir de repente. Es una cualidad del ser que se desarrolla a lo largo de los años, partiendo del autoconocimiento y la historia personal.
Ambos conceptos están ligados profundamente, ya que una persona con un buen nivel de autoestima tiene mayor posibilidad de comunicarse abiertamente. Desde mi punto de vista, esto sucede porque paraquererse a sí mismo, se necesita conocerse, y en la asertividad es indispensable tener firmeza en los intereses y decisiones propios. Por lo tanto, cuando hay una buena autoestima, la persona sabe lo que quiere conseguir y es capaz de decir sí o no, de acuerdo a sus anhelos. La autoestima ayuda a tener seguridad, mientras que la asertividad es la forma en que se manifiesta la anterior.
Una personacon baja autoestima puede mostrar una tendencia a la pasividad, o bien a la agresividad. La primera quiere decir que no es capaz de expresarse por miedo o por inseguridad, y es vulnerable a perder oportunidades valiosas. La segunda significa que no sabe manifestarse sin incurrir en algún tipo de agresión, física o psicológica. Tener una buena autoestima, es saber tomar decisiones razonadas,haciendo valer los derechos propios pero sin dejar a un lado los de los demás y asumiendo la responsabilidad que nuestras acciones conllevan.
Para ilustrar esta idea con algunos ejemplos, podemos citar la película “Babel”, en la cual se muestran distintos casos donde hace falta asertividad, quizá como resultado de la carencia de autoestima por parte de algunos personajes. El padre y su hija japoneses,la pareja norteamericana y la familia marroquí, enfrentan problemas que se han ido acumulando entre ellos por su incapacidad para comunicarse abiertamente. De pronto, un acontecimiento desata el caos y empiezan a brotar secretos que antes no se atrevieron a decir. Tanto para el padre y su hija como para la pareja, aún es tiempo de hablar y arreglar sus diferencias. Por el contrario, en el caso dela familia marroquí, se ha dado un problema demasiado fuerte y ya no es posible salir de él sin que alguien termine herido.
En esta misma película, vemos la falta de autoestima reflejada en el personaje de la joven sordomuda, en Japón. Ella no se siente querida y como cualquier adolescente, siente la necesidad de ser aceptada por los demás jóvenes al precio que sea. Ella es muy insegura y lorefleja en sus acciones arriesgadas y locas. En contraste, un caso en el que se manifiesta una autoestima fuerte es en el personaje del hombre marroquí, quien apoya al norteamericano mientras sufre con su esposa herida, las consecuencias de la conflictiva relación entre sus países de origen. Este hombre marroquí, se muestra seguro de sus palabras y acciones, no pide nada a cambio de lo que puededar, y eso también lo hace una persona asertiva.
Una persona con una buena autoestima es aquella que se conoce a fondo, reconociendo sus debilidades y fortalezas y aceptándose tal cual, sin perder las fuerzas para cambiar y ser cada día mejor. La autoestima implica no sólo quererse, sino también ser coherente en las acciones propias. Aquí es donde entra el concepto de la asertividad, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y asertividad
  • Asertividad y autoestima
  • AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD
  • Asertividad y Autoestima
  • Autoestima
  • autoestima y asertividad
  • Autoestima y Asertividad
  • Asertividad Y Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS