Asertividad

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
ASERTIVIDAD
La asertividad es aquella habilidad personal que nos permite expresar de forma adecuada nuestras emociones frente a otra persona, y lo hacemos sin hostilidad ni agresividad. Una personaasertiva sabe expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos (tanto positivos como negativos) en cualquier situación social.
Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse,negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibircumplidos, y en hacer y aceptar quejas.
Existen tres estilos básicos de comunicación diferenciados: por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.

Pasividad: Estilo decomunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones ynecesidades dando un valor superior a las de los demás.

Agresividad: Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, y se caracteriza por la sobrevaloración de las opiniones ysentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.

Asertividad: Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias.Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando losconflictos de forma directa, abierta y honesta.

Menciona 5 situaciones en las que consideres puede mejorar la comunicación:
Aceptarme a mi mismo como soy y aceptar mis defectos y virtudes.Aceptar la individualidad de los demás.
Aprender a escuchar a los demás.
Respetarme a mí mismo y respetar a los demás.
Tener autenticidad en los actos que realizo y ser segura de mis creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS