asertividad
TECNICAS ASERTIVAS: EL DISCO RAYADO
El disco rayado es una técnica asertiva muy efectiva para defender el derecho que tenemos a tomar nuestras decisiones y a que no nos manipulen porque después nos sentiremos culpables y cederemos fácilmente a los chantajes emocionales.
Consiste simplemente en repetir lo que quieres, una y otra vez, independiente de lo que diga el otro, hasta que se decuenta de que no vas a cambiar de opinión.
Muy efectiva para tratar con vendedores pesados.
Veámoslo con un ejemplo:
“vendedor de ollas que casi cocinan solas”
-Acabo de estar en casa de su prima Cristina y le acabamos de vender estas estupendas ollas que hacen una comida muy sabrosa y apenas necesitan aceite.
-No me interesa, gracias.
-A usted le haríamos un precio especial, puestoque ya estamos trabajando en la zona.
-No me interesa, gracias.
-Sería una buena inversión para su salud.
-Ya, pero no me interesa.
El vendedor, tras repetirle la misma frase 3 o 4 veces se quedará sin más razones para venderte lo que tiene y se marchará, mientras que tu podrás repetirle la misma frase tantas veces como sea necesario.
TECNICAS ASERTIVAS: EL BANCO DE NIEBLA.
Elobjetivo del banco de niebla es ignorar las criticas porque nos terminan haciendo sentir mal y replantearnos nuestra posición. Los derechos asertivos nos dicen que nadie más que nosotros tiene el poder de juzgar nuestro comportamiento. Esta técnica nos ayudará a ignorar críticas de gente sin tener que mostrarnos agresivos ni sumisos ymanteniendo (si queremos) buenas relaciones con el “criticón”. Para poner en práctica esta técnica tenemos que entender que podemos estar de acuerdo:
1. Con la verdad contenida en las declaraciones de los demás.
2. Con la Posibilidad de la verdad de lo que dicen los demás
3. Con el Principio: Podemos reconocer la veracidad general de las declaraciones lógicas que la gente utiliza para manipularnos.
Cuando tratan de imponerme sus normas y una vez quesabemos que podemos aceptar bajo estos tres criterios cualquier crítica la utilización de la técnica del Banco de Niebla es muy sencilla.
Tenemos que aceptar TODAS las críticas; es decir, no vamos a defendernos como hemos hecho hasta ahora, sino que vamos a aceptar las críticas de nuestro interlocutor.
La idea es crear un BANCO de NIEBLA; es decir, que no se sepa muy bien que es lo que estamosdiciendo.
EJEMPLO:
-¡Es que pareces tonto!
-Es verdad que en ocasiones podría ser mas listo de lo que soy (Convenir con la Posibilidad)
Como podemos ver en el ejemplo, SIEMPRE podremos ser más listos de lo que somos.
Recuerda:
a. Si tengo claro la opinión que tengo sobre mí mismo no es necesario que me defienda ante ninguna crítica (Solo yo puedo juzgarme)
b. Los demás tienden a utilizar lascríticas como medio de manipulación. Cuando me defiendo entro en el círculo de la manipulación y termino por sentirme mal conmigo mismo.
c. Esta técnica la podemos utilizar con cualquier persona, pero es importante que no utilicemos tonos de ironía ni de sarcasmo, ya que se interpretaría como un ataque y no lograríamos el objetivo deseado, que es ignorar la crítica.
d. Para facilitar el uso de latécnica y no parezca que repito lo que me dicen es útil pensar que es lo que me están diciendo con la crítica, y devolvérselo con la crítica explícita
EJEMPLO:
-Tienes unas gafas que no son lo mas bonito del mundo, ¿no te parece?
- (Me están diciendo NO TIENES BUEN GUSTO) La verdad es que en ocasiones podría tener mejor gusto del que tengo.
Libre información:
Esta técnica nos enseña aidentificar los simples indicios que nos da otra persona en el curso de la vida cotidiana, y que nos permiten reconocer qué es lo interesante o importante para esa persona.
Esta técnica nos permite vencer nuestra timidez y entrar en conversación social con los demás y, al mismo tiempo, induce a los demás a expresarse con mayor libertad de sí mismos. Para lograrlo se invita a charlar de algún tema de...
Regístrate para leer el documento completo.