Asertividad

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Asertividad
La palabra asertividad proviene del latín asserere, assertum que significa “afirmar”. (Rodríguez Estrada 1995)
Del verbo inglés “to assert” y quiere decir “afirmar”, “declarar positivamente”, “defender”. (Vieira 2007)
El concepto de asertividad fue utilizado por primera vez por Wolpe (1958) quien la definió como: “La expresión adecuada, dirigida hacia otra persona, de cualquieremoción que no sea la respuesta de ansiedad” (citado en Pérez Paula 2000)
La asertividad una habilidad para comunicarse: expresar sentimientos y pensamientos
La conducta asertiva implica la expresión directa de nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades.
Adler (1977; citado en Elizondo 1999) define la asertividad como “la habilidad de comunicarse y expresar sus pensamientos y emociones conconfianza y con máxima capacidad”.
Para Elizondo Torres (1997. p17) la asertividad es la habilidad de expresar los pensamientos, sentimientos y percepciones.
Vieira (2007 p49) comparte esta definición al mencionar que una persona es asertiva cuando la persona dice lo que piensa o siente de manera libre y adecuada a la situación.
Aguilar Kubli (2002 p 12) señala que la asertividadsignifica tener la habilidad para trasmitir y recibir los mansajes que están relacionados con los sentimientos, con las creencias, con las opiniones propias o de los demás. Todo esto acompañado de una manera honesta, oportuna, y respetuosa.
Aguilar Kubli añade que el fin de esta conducta asertiva, es lograr una comunicación satisfactoria, hasta donde el proceso de la relación humana lo haga necesario.Para Sanchís (2005) La asertividad tiene como condición esencial, en cada situación especifica, lograr una comunicación con calidad.
Carlos J. Van-Der Hofstadt (2006 P247) entiende la asertividad como la expresión directa de los propios sentimientos, deseos, pensamientos y opiniones sin restricciones y de forma adecuada respetando al mismo tiempo a los demás. Es decir, el estilo asertivoconsiste en ser capaz de comunicarse en cada ocasión de la mejor forma posible.
Shelton (2006 p18) afirma que la persona asertiva es capaz de hablar sinceramente acerca de sus propios sentimientos de sus deseos y necesidades al tiempo que toma en consideración los sentimientos de los demás.
Güell (2006) considera que la asertividad es una habilidad social relacionada con la comunicación gracias ala cual una persona es capaz de decir “yo soy así” “eso es lo que yo pienso” “yo opino…” “estos son mis sentimientos sobre este tema” estos son mis derechos…y dice esto respetando a los demás y respetándose así mismo.
Diaz Loving (2006) refiere que el mensaje básico de una persona asertiva es:
“Esto es lo que yo pienso y siento, así es como yo veo la situación, es tan importante lo que túsientes como lo que siento, somos iguales y dignos por que ambos somos humanos, lo que deseo es unir fuerzas, no señalar diferencias”
Eva Peñafiel (2010) concluye que el ser asertivo significa que la persona deja saber a los demás lo que siente y piensa de una forma que no les ofenda pero que al mismo tiempo le permita expresarse.
La asertividad a favor de los derechos humanos
La asertividad estabasada en la premisa de que cada persona posee ciertos derechos humanos básicos como, el derecho y la responsabilidad a controlar y dirigir la propia vida. Por lo tanto decimos que una persona es asertiva cuando es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personales (Walter Riso 2002).
Alberti y Emmons (1999 pp. 23-24) sugieren que el comportamiento asertivo “promueve la igualdad en lasrelaciones humanas, permitiéndonos actuar de acuerdo con nuestros intereses, defender nuestras opiniones sin sentirnos culpables, expresar nuestros sentimientos con honestidad y con comodidad y ejercer nuestros derechos individuales sin transgredir los de otros”
Pérez Paula (2000 p34) considera que la asertividad es un comportamiento de defensa de los derechos y opiniones tanto personales, como de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS