ASERTIVIDAD

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
INTRODUCCION
En el mundo se presenta cada día una innumerable variedad de retos e interacciones sociales. No todos los desafíos y situaciones son tan agradables como quisiéramos. No es fácil convivir a diario con situaciones conflictivas, agresivas, tener que optar, tomar decisiones, tener identidad, autonomía, ser uno mismo.
Producto de una conducta errada, nuestras acciones o la falta de unaintervención apropiada, pueden generar consecuencias insospechadas que podrían llegar a crecer como una bola de nieve que desciende a gran velocidad. Afortunadamente, existen herramientas que nos permiten protegernos y enfrentar de mejor manera las avalanchas diarias.
En el contexto de las relaciones humanas, la asertividad es la herramienta básica del siglo XXI y como tal, no es más que lapresentación de manera respetuosa y justa de nuestros derechos, sentimientos e ideas ante los demás, dejando clara nuestra posición de manera concisa y no olvidando el papel que nos corresponde en cada instancia.
La asertividad es una valiosa habilidad social, que permite obtener lo que queremos a través de una negociación, sin ofender, hacer sentir culpable o amenazar; es decir, sin necesidad delastimar a los demás o ser lastimado por ellos, ya sean amigos, empleados, familiares, etc.
El presente trabajo se enfocará en el desarrollo de concepto de asertividad, Diferencias entre personas agresivas, pasivo y asertivo, causas de la falta de
asertividad, ¿cómo conocer a una persona asertiva? y sobre los beneficios de ser una persona asertiva







ASERTIVIDAD
Asertividad es lacapacidad para expresar propias opiniones, los sentimientos y las emociones sin complejos, de una manera tranquila, sin agresividad, temor o ansiedad, permitiendo a una persona autoafirmar sus derechos como individuo, evitando ser manipulado y sin necesidad de manipular a los demás.
La asertividad no tiene nada que ver con la necesidad de aprobación; si soy asertiva no estoy buscando con mi conductael beneplácito de los demás, sino que estoy expresando mis propias opiniones aunque esto implique desacuerdos con otras personas.
Cuando expreso lo que siento y pienso con tranquilidad y sin tapujos, me siento bien, desaparece el nerviosismo y la tensión. La asertividad tiene un efecto contrario a la ansiedad; cuando actúo asertivamente se produce un efecto anti ansiedad que hace que me calmemanejando cualquier situación de manera más efectiva y equilibrada.
La asertividad es innata y aprendida, de manera que el camino hacia la asertividad, puede convertirse en un aprendizaje, un proceso nuevo de descubrimiento de las potencialidades que se tienen en una relación consigo mismo es un comportamiento aprendido. Si corremos con la suerte de contar con buenos modelos de personas asertivasdurante nuestra infancia, será natural para nosotros desarrollar ese hábito, de otra manera posiblemente nos encontremos en la situación de desear cultivarlo.
En el mundo complejo como este, es necesario que seamos asertivos, sino, tanto nuestros derechos, como nuestras obligaciones acabaran dominándonos.

Se caracteriza por:
No violar los derechos de otras personas.
No demandar, sino expresarlo que se siente.
Hablar de sí mismo, sin vergüenza, ni “mascaras”.
Aceptación sana de los elogios.
Capacidad de estar en desacuerdo y expresarlo constructivamente.
Pedir clarificación cuando no se entiende algo.
Capacidad de negarse a algo
Relajamiento en las relaciones interpersonales (no angustia).

Ser asertivo:
Es una forma para interactuar efectivamente en cualquier situación,incluyendo aquellos momentos en las relaciones entre los seres humanos que representan un reto para quien envía un mensaje, debido a que a través de éste se puede confrontar o incomodar a quien lo recibe.
Cuando hablo de aprender a ser asertivos me refiero a promover el desarrollo de las habilidades que nos permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en nuestras comunicaciones; además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad