ASERTIVIDAD

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
 
¿Te has cuestionado cómo son tus reacciones frente a alguna discusión? La asertividad está cada vez más al orden del día, hasta incluso parece estar convirtiéndose, sobre todo en el mundo empresarial, en una "moda". Parece como si, de pronto a todo el mundo se le hubiera ocurrido que posee pocas habilidades sociales y quisiera mejorarlas; y también parece que si no sedesarrollan al máximo estas habilidades, nunca conseguiremos vender correctamente un producto o tener éxito en nuestra profesión.
Esta investigación consta de cuatro partes: una primera parte donde se desarrollará el significado de la palabra “asertividad”; una segunda parte donde se verá cuáles son las características de una persona asertiva, su perfil; una tercera parte donde el oyente descubrirá si es ono una persona asertiva y ofrecerle, en la cuarta y última parte, técnicas propuestas por dos autores, psicólogos de profesión, que nos ayudan a desarrollar la asertividad.

1. Etimología
Asertividad es una palabra que no lo encontraremos en el diccionario, tan solo “asertivo” que significa “afirmativo” y que proviene de “aserto” que es la “afirmación de la certeza de algo” y que deriva dellatín “assertus”.
Carlos Mora Vanegas en su artículo “La importancia de la Asertividad” menciona que ésta significa la “afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente”
Olga Castanyer Mayer-Spiess en su libro “La asertividad, expresión de una sana autoestima” citaque hay muchas definiciones de asertividad. “Una de las más clásicas es ésta: La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.”
En “Colección 150 pergaminos”, nos dice Miguel Ángel Cornejo respecto a la asertividad: “La palabra asertividad tiene su origen en el vocablo aseverar, que según el diccionario de la Real AcademiaEspañola significa: ‘Declarar o afirmar positivamente, con seguridad y con sencillez y fuerza’ lo que yo siento, pienso y quiero, por lo que la conducta asertiva consiste básicamente en la expresión adecuada de cualquier emoción que no sea la ansiedad hacia otras personas, convirtiéndose así en el arte de relacionarse con los demás para lograr alcanzar la intimidad.”
Podemos deducir entonces que laasertividad es una habilidad, una capacidad que está relacionada con la autoestima, que está estrechamente ligada al respeto y al cariño por uno mismo y, por ende, a los demás.

2. Características o perfil de una persona asertiva
La asertividad es el punto medio entre los comportamientos inhibidos y los comportamientos violentos.
La persona no-asertiva o inhibidas no defiende los derechos eintereses personales. Respeta a los demás, pero no a sí mismo.
Comportamiento externo:
Volumen de voz bajo, habla poco fluida, bloqueos, tartamudeos, vacilaciones, silencios, muletillas.
Huida del contacto ocular, mirada baja, cara tensa, dientes apretados o labios temblorosos,  manos nerviosas, onicofagia, postura tensa, incómoda.
Inseguridad para saber qué hacer y decir.
Frecuentes quejas aterceros ("X no me comprende", "Y es un egoísta y se aprovecha de mí")
Patrones de pensamiento:
Consideran que así evitan molestar u ofender a los demás. Son personas "sacrificadas"
"Lo que yo sienta, piense o desee, no importa, importa lo que tú sientas, pienses o desees"
"Es necesario ser querido y apreciado por todo el mundo"
Constante sensación de ser incomprendido, manipulado, no tenidoen cuenta
Sentimientos o emociones:
Impotencia, mucha energía mental, poca externa, frecuentes sentimientos de culpabilidad, baja autoestima, deshonestidad emocional (pueden sentirse agresivos, hostiles, etc., pero no lo manifiestan y a veces, no lo reconocen ni ante sí mismos), ansiedad, frustración.
Por ejemplo:
Persona 1: "¡Hey! ¿Trajiste el libro?"
Persona 2: “No lo traje, otra vez me lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS