asertividad

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
MARCO TEÓRICO

“La asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no arremete ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa susincorfomidades y define sus derechos”.


Una persona asertiva suele ser tolerante acepta sus errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a laspersonas que es atacan verbalmente. Además es capaz de comunicarse con facilidad y libertad con cualquier persona y su comunicación es directa y apropiada, pues sabe lo que quiere y trabaja parahacerlo.

La asertividad permite a las personas confiar en sí misma para poder interactuar con los demás y permite tener una buena comunicación: “La asertividad contribuye a mejorar las interacciones conotros, entrenar nuestras habilidades de comunicación y sentirnos más cómodos y expresar aquello que deseo expresar.”

http://www.solonegociadores.com/articulos/doc/MDR05.pdf

Diferentes autoresexplican la asertividad como un medio para una mejor comunicación con los demás, nos permite expresar nuestros sentimientos y al mismo tiempo sentirnos relajados o cómodos.

Lange y Jakubowaki (1976),plantean que: “La asertividad implica defender los derechos y expresar pensamientos y creencias en forma honesta, directa y apropiada sin violentar los derechos de los demás. La base de laasertividad es la comunicación mutua, dar y recibir respeto.”

Definida de esta manera por Lange y Jakubowaki, lo central de la asertividad es la buena comunicación con los demás ya sea dando o recibiendoelogios o respeto y que también es importante defender nuestros derechos.
Durante los años setenta y ochenta se acumuló mucha información en torno a la asertividad producto de la gran cantidad deinvestigaciones acerca del tema. En esos años la asertividad que llamaremos clásica, se define y se caracteriza como: “Habilidad interpersonal que le permite a una persona la expresión libre, directa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS