ASERTIVIDAD

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014
TEMARIO
Conceptualización de asertividad
Tipos y componentes de asertividad
Técnicas verbales
Disco rayado
Banco de niebla
Aserción negativa
Aserción positiva
Derechos de la asertividad
Factores que implican la asertividad

TIPOS DE ASERTIVIDAD
Para Flores (2002) existen los siguientes tipos de asertividad:
a) Básica.- Se refiere a la simple expresión de los derechos, lascreencias, opiniones y sentimientos personales. Resulta importante expresar con frases adecuadas y en el momento preciso los sentimientos, opiniones y creencias. Expresar con palabras y conductas afectivas, el amor que se siente hacia los seres queridos. Ejemplo: “Te amo”
b) Empática.- Se da cuando la comunicación incluye el reconocimiento de la situación o de los sentimientos de la otra persona, hay queescuchar y tomar en
cuenta los sentimientos de los otros, pero sin pasar por alto el de nosotros
mismos. Ejemplo: “Entiendo que estas enojado, pero me gustaría que me hablaras con respeto”.
c) Escalar.- Implica comenzar con un mínimo de imposición o petición en la
respuesta asertiva y valorar el impacto de ésta. En aquellos casos en que la
conducta no produce el efecto deseado, esnecesario incrementar la intensidad y rigidez de la asertividad. Ejemplo: “Te pedí en varias ocasiones que fueras puntual, por lo cual no te pude esperar ayer y me retire a hacer mis actividades”.
d) Confrontativa.- Es cuando las palabras de una persona contradicen sus actos, consiste en describir objetivamente a lapersona lo que hizo y lo que dijo, para confrontarlo a los hechos. Ejemplo: “Hablastede cambiar la cortina el día de hoy, ya es tarde y no lo has hecho”.
Las respuestas asertivas se pueden manifestar a través de una variedad de componentes verbales y no verbales. El lenguaje es un componente verbal que se emplea para manifestar ideas, transmitir sentimientos, argumentar una posición, razonar, etc. Las palabras que se emplean dependerán de la situación en la que se encuentra lapersona, su papel y lo que intenta conseguir de la situación.

COMPONENTES DE LA ASERTIVIDAD
Dentro de los componentes no verbales, tenemos el contacto visual, expresión
facial, movimientos de manos, pies, la postura, orientación del cuerpo, distancia, el volumen, la fluidez, la velocidad y el tono de voz. Una comunicación eficaz requiere una expresión congruente del mensaje. Es recomendableasumir una posición erguida, activa y de frente a tu interlocutor, esto prestara mayor fuerza y asertividad a tu mensaje.
Para Aguilar (1987), los componentes de la asertividad son: respetarse así mismo, respetar a los demás, ser directo, ser honesto, ser oportuno, tener control emocional, saber decir, saber escuchar y ser positivo. La conducta asertiva requiere del manejo equilibrado de lossiguientes elementos:
1- Respetarse uno mismo, prioriza conductas de auto cuidado, promueve ideas objetivas y constructivas con respecto a si mismo generando auto confianza y seguridad en lo que se ha logrado.
2- Respetar a los demás, ellos tienen derecho a creer, decir o hacer cosas diferentes a las que espero que crean, digan o hagan. Abandonar el concepto de la propiedad que tenemos sobrelos demás, ser amable y sensible.
3- Ser directo, garantizar que nuestros mensajes son lo suficientemente claros para la otra persona, de tal manera que no necesite de suposiciones, adivinanzas, o malos entendidos, por medio de una expresión clara, directa y sencilla.
4- Ser honesto para facilitar la comunicación, es necesario expresar nuestros pensamientos, sentimientos o creencias, sinnegarlos o ser agresivos, asumir con responsabilidad las consecuencias e interpretaciones de nuestra comunicación.
5- Ser oportuno, pues para lograr una comunicación satisfactoria se necesita tomar en cuenta, el contexto, el lugar, el momento, firmeza del mensaje y la relación con los demás.
6- Contar con control emocional. Para lograr el control emocional se necesita, considerar el impacto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS