Asertividad

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Asertividad




La lectura, una forma de terapia


La importancia de continuar con la tarea terapéutica al concluir la sesión es muy importante. En 1705 el clérigo luterano Georg Heinrich Götze (1667-1728), de Lubeck, redacta una Biblioteca de enfermos e intenta con ello aprovechar terapéuticamente la lectura como remedio para los enfermos. La fuerza curativa de la literatura siemprefue objeto de atención en la Antigüedad y en la Edad Media. La lectura curativa (la llamada biblioterapia). Tanto los textos sagrados (evangelios, martirologios), como los profanos (epopeyas, tragedias) deben satisfacer fines terapéuticos. Así, por ejemplo, en la Edad Media se recitaban textos sagrados durante las operaciones. También en los siglos XVIII Y XIX se menciona la biblioterapia endiversos escritos.


¿Por qué incluir la asertividad en la vida diaria?

Se entiende por persona asertiva aquella que tiene el poder o la capacidad de asegurar con firmeza (defender los propios derechos) y decisión cuanto dice y hace (libertad emocional). Por ello podemos equiparar asertividad a seguridad en sí mismo, a autoafirmación.
Como estrategia y estilo de comunicación, laasertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad, (o no-asertividad). Para distinguir entre estos tres conceptos es de ayuda entender la forma en que las personas se manejan sus límites personales, así como los de los demás. Los comunicadores pasivos o no-asertivos tienden a no defender sus límites personales, y entonces permitenque las personas agresivas les influencien hasta lo indebido o incluso que les dañen.


Son también típicamente reticentes a arriesgarse tratando de influenciar a nadie. Las personas agresivas tienden a no respetar los límites personales de otros, y entonces se ven obligados a dañar a los otros mientras intentan influenciarles. Una persona se comunica asertivamente cuando no teme decir loque piensa ni trata de influir agresivamente en los otros, sino que lo hace de tal forma que respeta los límites personales de los otros. Asímismo las personas asertivas están dispuestas a defenderse frente a incursiones agresivas.
Para ser una persona realmente asertiva, en primer lugar se debe tener una conciencia realmente clara de lo que son los propios derechos esto no es tan sencillo,puesto que es fácil pecar por defecto o por exceso.
Por defecto, muchas personas viven apocadas y en un mundo casi sin derechos. Temen reclamar aquello que en justicia les corresponde por miedo a pasarse o por miedo a ser rechazado.
Por exceso otras muchas personas piensan que tienen derecho a todo y "pisan " el terreno ajeno sin el menor escrúpulo
Para lograr laautoafirmación conviene tener claros unos cuantos conceptos antes:
a) Conciencia social. No estamos solos. Vivir en comunidad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. b) Autoestima. es el amor propio; es decir el respeto y cariño hacia uno mismo. Difícilmente podremos defender nuestros derechos si no nos apreciamos en lo que valemos. Esto nada tiene que ver con el egoísmo o la presunción. c)Limitaciones. Debemos conocer nuestras auténticas posibilidades, ser realistas a la hora de marcarnos objetivos. Si no nos engañamos con fantasías y aceptamos nuestras limitaciones, sabremos asumir nuestros fracasos como algo probable y sin sentirnos excesivamente frustrados por ello.

Derechos asertivos básicos:

a. Todas las personas tienen derecho a intentar conseguir lo que consideren mejor paraellas, siempre y cuando esto no repercuta negativamente sobre otras personas.
b. Todas las personas tienen derecho a ser respetadas.
c. Todas las personas tienen derecho a pedir ayuda -no a exigirla- , y a negarse a prestar ayuda a las demás personas.
d. Todas las personas tienen derecho a sentir emociones -miedo, ira, tristeza, ansiedad...-, y a expresarlas, sin herir los sentimientos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS