Asertividad

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Centro de Formación Profesional “Jesús Obrero”
Módulo de integralidad.

Aprendiz:
* Osorio Marilyn.
Instructora:
* Faneite Lisbet.

Guacara, 2013.

Introducción
Hoy en día tiene mucha importancia la forma de interactuar con los demás o de relacionarse a nivel interpersonal. Vivimos en un entorno social en el que las habilidades que poseemospara entender y comprender al semejante, juegan un papel importantísimo a la hora de desarrollar una adecuada relación.

Conductas tan habituales como hablar con un amigo, pedir algo prestado a alguien, participar en una disertación, decir no a un vendedor pesado o negociar un aumento de sueldo, pueden crear malestar o conflicto a muchas personas, por ello es importante desarrollar técnicas ohabilidades que nos ayuden a hacer frente a estas situaciones.
El entrenamiento de la asertividad permite reducir el malestar, pues nos enseña a defender y autoafirmar los propios derechos, sin agredir ni ser agredido.

Al decir asertividad entonces, nos estamos refiriendo a una forma para interactuar afectivamente en cualquier situación, incluyendo aquellos momentos en las relacionesentre los seres humanos que representan un reto para quien envía un mensaje, debido a que a través de este se puede confrontar e incomodar a quien lo recibe.

Nosotros como individuos en nuestro medio y contexto social debemos estar preparados para manejar inteligentemente los conflictos interpersonales, los cuales surgen naturalmente, debido a que todas las personas poseemos creencias,sentimientos y deseos opuestos. De no manejar con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación y frustración.

Dentro de las habilidades sociales es importante destacar la asertividad como esencial en todas las facetas de nuestra vida. En muchas ocasiones, en el ámbito familiar o laboral, se nos piden cosas que no podemos o no queremosrealizar. A veces debemos decir "NO", ya que si no lo hacemos nos sentiremos forzados a realizar algo que no queríamos y esto provocará malestar.

Asertividad en las relaciones interpersonales
Asertividad es ser capaz de expresar propias opiniones, sentimientos y emociones sin complejos, de una manera tranquila, sin agresividad, temor o ansiedad, permitiendo a una persona autoafirmar sus derechoscomo individuo, evitando ser manipulado y sin necesidad de manipular a los demás.

También se define como asertividad la capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado respetando los ideales de las personas que intervienen y manejando un vocabulario aceptable y digno que no atente contra la integridad de alguna de los intervinientes.

Conductaasertiva

Ser asertivo significa tener una autoestima alta, creer en nuestros derechos para así poder relacionarse de igual a igual con el semejante, sin sentirnos inferiores o superiores a ellos. La persona asertiva respeta y es respetada, y es capaz de defender sus intereses de una manera cordial sin afectar la integridad o derechos de los demás.
Practica:
* Ser capaz de decir "no".
*Ser capaz de pedir un favor o petición si así lo requieres.
* Ser capaz de expresar tanto los sentimientos positivos como los negativos de manera adecuada.
* Ser capaz de comunicarse adecuadamente.
* Ser capaz de expresar tu opinión.
* Ser capaz de mantener los propios derechos.

Comportamiento no asertivo
Existen 2 tipos de conductas nos asertivas: pasiva y grosera.
Conductapasiva: apariencia de inseguridad, sus características son:
* Los demás se aprovechan de ella fácilmente.

* Suele tener sentimientos de inseguridad y de inferioridad, que se refuerzan siempre que entra en contacto con una persona agresiva.

* Está enfadada consigo misma porque sabe que los demás se aprovechan de ella.

* Es una experta en ocultar sus sentimientos.

* Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS