Asertividad

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Asertividad
Existen numerosas definiciones de Asertividad, es una palabra de moda que suena a novedad y que, en efecto, designa un enfoque muy moderno y dinámico.
La palabra proviene del latín asserere, asser tum (Aserción) que significa afirmar. Así pues, Asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justiciay la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente.
La asertividad puede ayudarnos mucho a mejorar nuestra comunicación, a facilitar nuestra interrelación con las personas y a disminuir el estrés. La asertividad es una conducta que puede resumirse como un comportamiento mediante el cual defendemos nuestros legítimos derechos sin agredir ni ser agredidos.
En un principio, laasertividad fue concebida como una característica de la personalidad. En esos términos se pensó que algunas personas eran asertivas y otras no. Años más tarde, basados en la observación de que la mayoría de las personas podían ser asertivas en algunas circunstancias y poco o nada en otras, Wolpe y Lazarus, redefinieron el concepto como la expresión de los derechos y sentimientos personales.
La conductaasertiva se dirige a la defensa de los derechos propios de modo tal que no se violen los ajenos. La persona asertiva, consigue expresar sus gastos e intereses de forma espontánea, hablar de sí mismo sin vergüenza, aceptar los halagos sin incomodidad, discrepar sin miedo, abierta-mente, pedir aclaraciones de las cosas y saber decir no.
Es decir: Es el comportamiento comunicacional en el cual lapersona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe destacar que la asertividad es una conducta de las personas, es decir, que es un comportamiento. También se dice, que es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar ideas y sentimientos o defender los legítimosderechos de las personas sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

IMPORTANCIA DE LA ASERTIVIDAD

La asertividad es de gran importancia, ya que es el estilo adecuado y propio que todos deben desarrollar y cultivar. Es uno en que la persona demanda sus derechos yrespeta los de los demás, toma en consideración sus necesidades como las de otros, expresa sus pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa, firme y honesta sin ser agresivo ni ofender a los demás. Esta persona se atreve a dar opiniones y sabe decir que no, expresa sentimientos positivos o negativos y satisface necesidades propias y de otros.
La asertividad garantiza mejores relaciones,aumenta las probabilidades de éxito en la vida y es un sello que identifica a los emprendedores exitosos y a los ganadores. La asertividad es una cualidad imprescindible en la actualidad para la gente que quiere alcanzar el éxito.


CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA

La persona asertiva presenta una serie de pensamientos, emociones y conductas típicas que podemos resumir así:
Se conoce a símismo y suele ser consciente de lo que siente y de lo que desea en cada momento.

Se acepta incondicionalmente, sin que ello dependa de sus logros ni de la aceptación de los demás. Por eso, cuando gana o pierde, cuando obtiene un éxito o cuando no consigue sus objetivos, conserva siempre su propio respeto y dignidad.

Sabe comprender y manejar adecuadamente sus sentimientos y los de los demás. Portanto, no experimenta más ansiedad de la conveniente en sus relaciones interpersonales y es capaz de afrontar serenamente los conflictos, los fracasos o los éxitos.

No exige las cosas que quiere, pero tampoco se autoengaña pensando que no le importan.

Acepta sus limitaciones de cualquier tipo pero, al mismo tiempo, lucha con todas sus fuerzas por realizar sus posibilidades.

Se mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS